China lanza su propio sistema de pago internacional para "protegerse del espionaje de EE.UU."
El Banco Central de China ha realizado este jueves la primera transferencia internacional en yuanes en el marco del nuevo sistema nacional de pagos internacionales: el International Payment System (CIPS). El mismo aumentará significativamente el uso internacional de la moneda china, reduciendo los costos de las transacciones.
Sin embargo, 'The Financial Times' pone de relieve otra ventaja del nuevo sistema chino, que consiste en "protegerse de las agencias de espionaje de Estados Unidos que tienen acceso al sistema SWIFT". Además, señala el medio, le permitirá a la moneda china competir con el dólar estadounidense por el título de la moneda mundial para el comercio y la inversión.
La primera transacción en yuanes a través del nuevo sistema se realizó desde China a Luxemburgo, a la dirección de la compañía sueca IKEA. Antes de lanzar el CIPS, las transferencias internacionales en la moneda china se llevaban a cabo principalmente a través de bancos 'offshore' en Hong Kong, Singapur o Londres, y el procedimiento era lento y costoso.
Resultados de los primeros 8 meses del año 2015 mostraron que el yuan por primera vez en la historia se convirtió en la principal moneda de pago entre China y sus vecinos: los países de la región Asia-Pacífico. En el segundo lugar se ubica el yen japonés y en el tercero el dólar de Hong Kong, mientras que el dólar estadounidense se encuentra recién en la cuarta ubicación.