X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3s1g

SWIFT

Publicado: 31 may 2015 18:42 GMT | Última actualización: 1 jun 2015 11:13 GMT

SWIFT es una empresa belga conocida por una codificación bancaria universal y un sistema de envío de órdenes de pago que diseñó en los años 1970 y que durante décadas no ha tenido análogos en el mundo. Últimamente Occidente intenta aprovecharse de su monopolio como una herramienta de presión política contra los países sancionados, como Rusia.

En un centro de operaciones de SWIFT
En un centro de operaciones de SWIFT swift.com
Síguenos en Facebook

Nombre: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (traducido al castellano, Sociedad para las Telecomunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales).

Creación: 1973.

Sede: La Hulpe, cerca de Bruselas, Bélgica.

Fundador y primer director general: Carl Reuterskiöld (1973-1983).

Presidente: Yawar Shah, originario de Pakistán.

Director Ejecutivo: Gottfried Leibbrandt, originario de los Países Bajos.

Gobernanza: sociedad anónima constituida en forma de cooperativa, cuyos miembros son instituciones financieras de distintos países.

Objetivos: acelerar y unificar el envío y recibo internacional de la información sobre las transacciones financieras de un modo seguro y un ambiente fiable.

Participantes:

Según reza el sitio web de SWIFT, la cooperativa es controlada por sus miembros que representan cerca de 3.500 empresas de 109 países. Cerca de 10.800 entidades financieras en más de 200 países y territorios autogobernados están conectadas a sus servicios. Cada entidad financiera, para aprovechar las ventajas de las transacciones bancarias a través del sistema de pagos de SWIFT, debe ser miembro de la cooperativa, o cliente de algún miembro o afiliarse a tal cliente.

Filiales:

La cooperativa cuenta con un total de 25 oficinas distribuidas alrededor del mundo, dos de ellas se sitúan en países latinoamericanos (México y Brasil) y una en España.

En 2010 adquirió una empresa francesa de asesoramiento tecnológico: Arkelis.

Formato de transmisión de datos: télex combinado con telefax, un sistema analógico arcaico de telecomunicaciones, que la cooperativa belga busca sustituir mediante el concurso InnoTribe 2015.

Una máquina de télex
Una máquina de télexwikipedia.org / Kierant / CC BY 2.5

Supervisión estatal:

La cooperativa se rige por las leyes de Bélgica. Su funcionamiento es supervisado por los Bancos Centrales de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Suecia, tanto como por el Banco Central Europeo. En 2012 fue instituido un Foro Supervisor de SWIFT que incluye también al Banco Popular de China, la autoridad monetaria de Hong Kong, el Banco de Rusia, la agencia monetaria de Arabia Saudita y la autoridad monetaria de Singapur, los Bancos de Reserva de Australia, la India y Sudáfrica, el Banco de Corea y el Banco Central de Turquía.

Envolvimiento en las sanciones:

Desde la imposición de las sanciones a Irán con pretexto de su programa nuclear las autoridades de Estados Unidos ejercieron presión sobre la administración SWIFT para que desconectara a los bancos iraníes de su sistema de transferencias. En febrero del 2012 el Comité de la Banca del Senado estadounidense votó por imponer sanciones a SWIFT a menos que hiciera lo solicitado. Tras una ronda de consultas con las autoridades de los 27 países de la Unión Europea la empresa belga finalmente bloqueó sus servicios a las entidades iraníes desde el 17 de marzo de aquel año. Según las estimaciones europeas esta acción privó a la economía persa de miles de millones de dólares de ingresos.

En agosto del 2014 el Gobierno británico propuso desconectar Rusia como parte de un nuevo paquete de sanciones. La empresa rechazó esta medida. Mediante un comunicado oficial declaró: "SWIFT lamenta la presión y también las especulaciones mediáticas que la rodean, ya que ambas cosas ponen en riesgo la naturaleza sistemática de los servicios que SWIFT provee a sus clientes alrededor del mundo".

Logros:

En su jornada con los mejores índices del año 2015 (el 30 de abril) la compañía registró la transmisión de un total de 27,5 millones de mensajes de órdenes de pago a través de su sistema. Aquel mismo mes (abril del 2015) un total de 1.992 millones de mensajes de órdenes de pago. Según las estimaciones externas, la circulación diaria es de miles de millones de dólares estadounidenses.

Datos interesantes:

China anunció en marzo del 2015 que tiene listo su propio sistema de pagos para transacciones transfronterizas en yuanes, bautizado 'CIPS'. Meses después esta herramienta podrá competir con SWIFT en todas sus funciones. El Banco Central de Rusia propuso además crear un sistema de pagos semejante para dar cobertura a todos los países del BRICS.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias