"La solución en Siria se debe basar en un entendimiento entre EE.UU. y Rusia", ha expresado el periodista Ibai Trebiño comentando la actitud negativa de Occidente ante el operativo antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria desde el pasado 30 de septiembre a petición del presidente Bashar al Assad y que va dirigido contra el Estado Islámico.
Actualmente, "la actitud del Pentágono y de EE.UU. consiste en deslegitimar la intervención rusa", ha subrayado Trebiño. Esta intervención, "más allá del EI y los intereses de EE.UU. en la zona, al final dejaría al descubierto que la intervención de la coalición internacional sobre Siria está siendo un auténtico fracaso".
"Siempre es mejor culpar a Rusia que intentar poner en común datos de inteligencia para combatir a un enemigo como el EI", ha añadido el periodista.
El jueves, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció que Washington no cooperará con Rusia en la lucha contra el EI en Siria si Moscú sigue apoyando a las fuerzas del presidente Assad. A su vez, Moscú ha reiterado en numerosas ocasiones que es un error la negación de Occidente de cooperar con Assad en la lucha antiterrorista. "La fuerza terrestre más eficiente y potente para la lucha contra el EI es el Ejército sirio. Es muy importante la coordinación [entre la coalición y el Gobierno del país] para evitar los incidentes", anunció hace un mes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.