El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Irak prefiere a Rusia como aliado en la lucha contra el Estado Islámico?

Publicado:
En el marco del operativo antiterrorista ruso en Siria, Irak se queja por la lentitud de los progresos de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico, por lo que baraja la idea de cooperar con Rusia como socio principal en la lucha contra los terroristas, escribe 'Foreign Affairs'. Por su parte, 'The New York Times', que cita a autoridades iraquíes, destaca que "Rusia está actuando más en serio que EE.UU.".
¿Por qué Irak prefiere a Rusia como aliado en la lucha contra el Estado Islámico?

La revista estadounidense 'Foreign Affairs' sostiene que Irak se inclina cada vez más a favor de Rusia, antes que por EE.UU., en lo que se refiere a lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

A finales de septiembre Rusia, Siria, Irán e Irak crearon un centro de información con sede en Bagdad para coordinar la lucha contra el movimiento yihadista del Estado islámico, recuerda la revista.

Por su parte, el ministro de Defensa iraquí, Khaled Al Obaidi, afirmó durante su visita a Moscú a primeros de año que "en las batallas que estamos librando actualmente las armas rusas demostraron ser las mejores", añadiendo que "los estadounidenses no nos pueden proveer con este tipo de armas". 

En este sentido, una fuente del Ministerio iraquí de Exteriores admitió a 'Foreign Affairs' que Estados Unidos plantea demasiadas condiciones en lo que se refiere al suministro de armas.

'The New York Times' también abordó la cuestión, destacando que "los chiíes en Irak tienen la percepcion de que la campaña respaldada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak está desarrollándose demasiado lentamente".

"Lo que a la gente común le preocupa es cómo expulsar a Daesh [nombre árabe del Estado Islámico] de Irak", cita el periódico a Ibrahim Bahr Al Ulum, miembro del Parlamento de Irak. "Ahora [la gente] siente que Rusia es más seria que Estados Unidos", dijo el político iraquí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7