Estados Unidos ha estado facilitando ayudas económicas para cuatro Estados en el sudeste asiático en medio de las continuas tensiones en el mar de la China Meridional, según afirma William R. Brownfield de la oficina de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley. Probablemente, esta iniciativa fue adoptada por EE.UU. desafiando las reivindicaciones territoriales de Pekín y su política de construcción reciente de islas artificiales en la región, informa 'The Diplomat'.
Según el experto, los fondos del Gobierno de Estados Unidos han sido dirigidos a cuatro estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam. "Esta iniciativa suma más de 100 millones de dólares de ayuda por parte de EE.UU. para el cumplimiento de la ley marítima de estas cuatro naciones", dijo Brownfield. La iniciativa comprende infraestructura, equipamiento (incluidos buques), la formación y el entrenamiento para una mayor cooperación y coordinación regional.
Aunque ha negado en repetidas ocasiones que el conflicto en la zona se deba a cuestiones sobre soberanía y fronteras marítimas, Brownfield, respalda la posición del Gobierno de EE.UU., aseverando que sus tres principios básicos sobre la soberanía en esa región es que no hay reclamos de tierras, no hay militarización y no hay ninguna nueva construcción. Estos principios, señaló, son los mismos por los que aboga la ASEAN.
Todo esto ocurre en el marco de las tensiones generadas entre Estados Unidos y China tras la construcción de islas artificiales en dicho mar donde se encuentran varios aliados estratégicos de Washington. Últimamente la tensión volvió a crecer tras el anuncio de la construcción por China de una pista de aterrizaje en las disputadas islas Spratly del mar de la China Meridional. Esto permitiría al gigante asiático iniciar patrullajes en el archipiélago. Además, se informa que Pekín terminó la construcción de varios faros en las islas.