X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41cr

Exclusiva RT: ¿Es cuestionable el resultado de la lucha contra el EI anterior al operativo ruso?

Publicado: 12 oct 2015 14:44 GMT | Última actualización: 12 oct 2015 17:29 GMT

La operación de Rusia contra el Estado Islámico en Siria ha logrado en pocas semanas más resultados que otras coaliciones en un año, según afirman varios expertos. Un equipo de RT ha viajado a la nación árabe para conocer la efectividad de los bombardeos que no cuentan con el consentimiento ni la coordinación del Gobierno de Damasco.

Síguenos en Facebook

La guerra contra el Estado Islámico tiene muchos frentes en los que combaten varias alianzas. Antes de que Rusia iniciara su operativo antiterrorista en Siria, otras fuerzas ya luchaban contra los yihadistas, pero con resultados cuestionables. La alianza más conocida es la coalición internacional liderada por EE.UU., a la que se le suman las fuerzas árabes y, desde otro frente, Irán. Además, tanto en Siria como en Irak existen diversos pactos internos. Pese a este despliegue tan grande, el Estado Islámico no dejaba de avanzar.

El periodista de RT Mauricio Ampuero y su equipo han hablado con algunos especialistas y se han desplazado hasta la misma línea de fuego con el EI para conocer sobre el terreno el progreso de las operaciones.

Los gobiernos de Siria e Irak critican que los ataques liderados por EE.UU. carecen de efectividad porque "son ineficientes. La coalición occidental no conoce las posiciones de los insurgentes y, si bien ha alcanzado objetivos que han ayudado a nuestra infantería, el éxito o el fracaso final de la operación dependerá de lo que logremos en el terreno", afirma el general Nizar, alto mando del Ejército sirio.

Por su parte, el analista internacional Bashar Barazi indica que "esta coalición es una herramienta de EE.UU., que encabeza esta iniciativa para justificar su intervención en Siria y en Irak y destruir sistemáticamente las riquezas del pueblo sirio; de manera específica, las instalaciones petroleras".

A su vez, el analista político Hisham Wanos señala que "las autoridades sirias estiman que los bombardeos son ficticios, una acción realmente dirigida a bombardear las infraestructuras de Siria y las posiciones avanzadas del Ejército del país". 

A pesar de estas declaraciones, el mando estadounidense presumía de efectuar los ataques "más precisos y disciplinados de la Historia de la guerra aérea". Sin embargo, numerosas organizaciones estiman que sus bombardeos se han cobrado la vida de, al menos, 500 civiles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias