El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Mauricio Ampuero

Corresponsal y presentador de los informativos

Mauricio Ampuero nació en Punta Arenas, Chile. Estudió periodismo en la Universidad del Desarrollo y se especializó como corresponsal de guerra en la Academia Militar de Guerra de Chile, en documentales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en guiones de cine y televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, estudió un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA), especialización en Project Management.

Realizó su tesis de grado en Villa Baviera (conocida anteriormente como Colonia Dignidad) siendo el primer periodista en adentrarse a vivir allí durante casi un mes, para recoger testimonios inéditos de las víctimas de Paul Schäfer y el régimen militar de Pinochet.
Ha trabajado como presentador de noticias en el canal TVU de Chile, periodista de noticias en TVN y en el programa de investigación 'Contacto' de Canal 13.

Mauricio estuvo en RT en Español desde el 2009, el año de su creación. Precisamente fue él quien presentó el primer informativo emitido por el canal. Durante su larga carrera, han sido muchas las noticias de último momento que dio a conocer a los espectadores: la caída del avión del presidente polaco Lech Kaczynski en el 2010, la muerte de Hugo Chávez, los atentados terroristas en París del 2015, el ataque con un camión en Niza al año siguiente, entre otras.

Ha logrado llevar a la pantalla momentos de tensión en los países de América Latina. Como el que se vivió en Venezuela en el 2019. Durante su estancia en Caracas, pudo entrevistar al presidente Nicolás Maduro. También tuvo la oportunidad de conversar con Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición.

A día de hoy, compagina la conducción de noticieros con el papel de corresponsal.

 

En el 2013 Siria se convirtió en su primer destino dentro del periodismo de guerra. Durante este viaje informó desde el terreno de los presuntos ataques químicos en las cercanías de Damasco. Desgranó en un reportaje exclusivo las incoherencias del montaje de estos incidentes. En otra grabación única, dio cuenta de la liberación de rehenes que se encontraban bajo el control de los rebeldes. En esta cobertura figuró todo un ciclo de notas desde las zonas de combate, una situación en las que los disparos a menudo acompañan la labor del corresponsal. Homs, Alepo conforman solo una pequeña parte de la larga lista las ciudades recorridas. En el camino a Al Raqqa, pudo recoger testimonios exclusivos de aquellos que habían logrado huir de la urbe, autoproclamada en ese momento capital del Estado Islámico. Este trabajo puso de relieve otro peligro que acecha a los periodistas: Mauricio recibió una serie de amenazas a través de las redes sociales.

En el 2014 fue testigo de cómo empezaba a desarrollarse la confrontación bélica en el este de Ucrania, informando de los primeros enfrentamientos militares del ejército de Ucrania con las milicias en Slaviansk, Kramatorsk y otras ciudades del Donbass.
En una ocasión, a su llegada desde Moscú al aeropuerto de Dnepropetrovsk, después de la revisión de los documentos, fue retenido por los militares y sometido a interrogatorio. Tras pasar toda la noche en el recinto, resultó deportado de Ucrania.

Pasados varios años, en el 2022, vuelve a la zona para cubrir el desarrollo del conflicto en torno a Ucrania. Relató los detalles de los combates por la fábrica Azovstal, donde esos días se estaba atrincherando el batallón Azov. En el recinto quedaron numerosas personas. El equipo de RT pudo plasmar los momentos en los que una parte de ellas huía del complejo industrial. También presenció la llegada de ayuda humanitaria y la apertura del primer corredor. En esta etapa el peligro se sintió aún más: la bala de un francotirador pasó a pocos centímetros de Mauricio.

Además de los aspectos bélicos, Mauricio mostró las consecuencias para los habitantes de la zona de los reiterados ataques ucranianos. El equipo de RT en Español fue uno de los primeros en ingresar a Mariúpol para evidenciar la crisis humanitaria y la destrucción del patrimonio del municipio.

Entre los numerosos reportajes realizados desde el área, cabe destacar las historias humanas, el dolor y la ansiedad de aquellos que, escondidos en los sótanos de sus casas, intentan salir adelante. Esta labor obtuvo el reconocimiento del Club de Periodistas de México.

Para Mauricio, la faceta de corresponsal de guerra es una forma aparte de pensar y sentir. El secreto de esta labor está en tener la mente clara. Se debe hacer siempre un análisis sensato de cara a una futura grabación y dejar de lado los temores. Un planteamiento riguroso de los fines de la grabación, una evaluación del riesgo que entraña… son solo algunas de las claves que destaca no solo para realizar un trabajo de calidad, sino también para conservar las vidas de todo el equipo.

De igual manera, según reitera Mauricio, hace falta asumir desde un principio que cada día en una zona de conflicto supondrá un aprendizaje como persona y profesional que dejará una huella imborrable.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7