El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

María Stárostina

Corresponsal y presentadora de los informativos

María Stárostina nació en Moscú. Desde niña se interesó por el idioma español. Ha tenido la oportunidad de cursar estudios superiores a ambos lados del Atlántico. Se graduó como lingüista y traductora del español y del inglés en la Nueva Universidad Rusa. Hizo un máster de profesora de español en la Universidad Pontificia de Salamanca y un curso adicional de conducción de programas televisivos. En 2015 añadió un título más a su lista académica: obtuvo el magíster de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María trabaja en RT en Español desde el momento de su lanzamiento en el 2009. Redactora en sus inicios, en poco tiempo pasó a ser corresponsal. En el 2012 se suma a la recién inaugurada corresponsalía en Cuba. Durante su estancia en la isla, pudo visitar los puntos de despliegue de los misiles soviéticos que centraron la crisis política de 1962. La visita de Benedicto XVI a Cuba, las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, las reformas económicas en la nación caribeña fueron los pilares su labor. Los viajes a El Salvador y Nicaragua dieron la posibilidad de presentar un panorama aún más amplio de la política latinoamericana y entrevistar al entonces presidente de Honduras Porfirio Lobo.

Su polivalencia le ha permitido hacer tanto entrañables reportajes sobre los ciudadanos de a pie de diversos países como coberturas de visitas y encuentros de alto nivel. Entre las cumbres de las que ha informado, figuran la del BRICS en Rusia en el 2015, la de la APEC del 2017 en Vietnam y el Tercer Foro de la Franja y la Ruta en China en el 2023. Durante su estancia en Vietnam, preparó un reportaje sobre las víctimas del uso por parte de Estados Unidos del llamado “agente naranja”, una historia de superación y sufrimiento que María destaca como una de las más impactantes de su carrera televisiva.

Entre las muchas facetas de María, cabe resaltar su capacidad de hacer entrevistas a personalidades de los más distintos ámbitos. Eminencias del mundo de la ciencia, cosmonautas y pilotos acrobáticos, deportistas: toda una lista de nivel global.

Un capítulo aparte lo constituyen los representantes de la cultura. A las preguntas de María respondieron la gran bailarina rusa Svetlana Zajárova, el célebre cantante de ópera Ildar Abdrazákov, el artista urbano mexicano Farid Rueda, la leyenda del ballet Vladímir Vasíliev, el pintor y escultor argentino Julio Le Parc, por mencionar solo algunos de los ilustres nombres.

Lejos ya de las lujosas salas de teatros y museos, María también presentó en sus notas la cruda realidad de una serie de trágicos sucesos. Gracias a sus reportajes, los espectadores vieron de cerca los acontecimientos en torno al cambio de poder en Ucrania en el 2014. Informó en detalle sobre atentados, catástrofes y crisis medioambientales, siempre trayendo a la pantalla los duros testimonios de aquellos que fueron afectados por sus consecuencias.

En el 2022 María añadió otro cometido más a su trabajo en RT: presentar los informativos del canal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7