X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

María Stárostina

Corresponsal

María, nacida en 1985 en Moscú, une juventud con experiencia e ilusión. Desde pequeña España, Latinoamérica y el español han sido su pasión. Cursó los estudios primarios en la escuela internacional ruso-española Rosalía de Castro.

Terminó estudios superiores de lingüística e interpretación en la especialidad de castellano e inglés en la Nueva Universidad Rusa. Máster de enseñanza de lengua española en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Posgrado en nuevas tecnologías para presentadores de televisión en la Escuela Superior de Televisión de Moscú. Magíster en Periodismo en La Pontificia Universidad Católica de Chile (única institución de habla hispana acreditada por The Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications fuera de Estados Unidos).

Empezó a trabajar en RT en 2007. "Me parece muy importante la creación de RT en español. Quiero que todos sepan como es mi país de verdad. Estoy segura de que nuestro trabajo estrechará los lazos entre los rusos e hispanohablantes de todo el mundo".

Durante los años de trabajo en RT tuvo la oportunidad de visitar más de 20 países, incluidas las antiguas repúblicas soviéticas, Europa y América, cubriendo las principales cumbres y las cuestiones más relevantes de la actualidad, y también entrevistando a destacados líderes políticos y a personalidades de la ciencia, el arte y la cultura. Terminó el curso para periodistas de guerra Bastion, y los conocimientos adquiridos pudo aplicarlos posteriormente en sus viajes, como por ejemplo el que la llevó a Ucrania para cubrir la crisis en ese país.

Entre 2012 y 2014 trabajó en la corresponsalía de RT en La Habana, donde investigó a fondo los cambios que las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro provocaron en la sociedad cubana. Entrevistó a la guerrillera de las FARC de origen holandés Tanja Nijmeijer e hizo el documental 'La crisis de los misiles. Medio siglo después', sobre uno de los momentos más dramáticos de la historia universal. Realizó también una serie de reportajes en Centroamérica, incluso en los países más peligrosos de la región, El Salvador y Honduras, donde entrevistó al entonces presidente hondureño Porfirio Lobo.

Algunos de sus amigos la llaman 'la rusa caribeña' por su interés por la cultura y la música latinoamericana. Le encanta viajar, disfruta probando los manjares de diferentes cocinas del mundo. Odia los estereotipos sobre distintas nacionalidades, pues, según ella, impiden a las personas de diferentes países conocerse de verdad y evitar los conflictos.

Últimas noticias