El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Semión Sénderov

Corresponsal y presentador de los informativos

Semión Sénderov nació en la capital rusa. Estudió traducción de español e inglés en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú. También cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Alcalá de Henares (España).

En abril del 2011, se sumó al equipo de RT en español en los estudios de Moscú. Desempeñó el cargo de redactor y traductor de los informativos, a la par que empezó a hacer prácticas como corresponsal. En el 2014 se incorporó a la corresponsalía de RT en Cuba, donde trabajó durante 12 meses informando no solo de los acontecimientos en la isla, sino también en toda la región.

Al regresar a Moscú, continuó su labor en calidad de corresponsal. En mayo del 2018, Semión tuvo la oportunidad de presenciar el desmantelamiento con explosiones controladas del polígono nuclear en Punggye-ri, Corea del Norte. RT en Español fue el único medio de habla hispana que tuvo acceso a este acontecimiento.
Las notas sobre operaciones de rescate de gran envergadura han constituido una faceta destacable de la labor de Semión. Sus reportajes, tanto sobre las tragedias de los involucrados en las catástrofes como sobre el heroísmo de los socorristas y médicos, permitieron a los espectadores seguir los pormenores de tan dramáticos sucesos como la explosión en el puerto de Beirut, el Líbano, el incendio de un centro comercial en Kémerovo, Rusia, entre muchos otros.

La experiencia periodística de Semión también abarca los conflictos regionales. En el 2020, en unas condiciones muy duras, cubrió una etapa de la confrontación entre Azerbaiyán y Armenia por la zona de Nagorno Karabaj. En 2022, tras el inicio de la Operación Militar Especial, estuvo en Donbass, trabajando en la ciudad de Donetsk y en la zona del frente, desde donde realizó toda una serie de reportajes. Uno de ellos, sobre un centro de tortura, conocido como la “biblioteca de Mariúpol”, le valió el reconocimiento del Club de Periodistas de México.

En muchas ocasiones, ha cubierto los viajes de altos cargos rusos, así como reuniones de alto nivel. En la larga lista de lugares visitados, figuran algunos muy remotos, como la Tierra de Francisco José, cercana al Polo Norte, donde se encontraba entonces Vladímir Putin. Su presencia en importantes eventos internacionales también le ha permitido entrevistar a personalidades de la política, por ejemplo, a Evo Morales. Cabe destacar que Semión ha estado presente en numerosas cumbres del G20 y el BRICS en distintas partes del mundo.

A día de hoy, compagina su labor como corresponsal con la de presentador de informativos.

Es un apasionado de los idiomas. Además de español e inglés, habla turco y ha emprendido una aventura hacia el dominio del portugués.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7