El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Francisco Guaita

Corresponsal en España

Francisco Guaita es el actual corresponsal de RT en España, cargo que desempeña desde el 2017.

Nacido en Madrid, antes de su etapa en RT, el periodista, licenciado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, trabajó de corresponsal en distintos canales internacionales de noticias y dirigió varios documentales independientes en El Salvador, Guinea Ecuatorial, Venezuela y Cuba.

En junio del 2010 se sumó al equipo de RT en Español en Moscú.
Su viaje a Libia en el 2011 abrió una larga lista de coberturas desde el terreno de situaciones de conflicto. En sus reportajes plasmó las fuertes protestas de la población que detonaron unos grandes cambios que desembocarían en la muerte de Muamar Gadafi. Pasado un tiempo, volvió a la nación donde fue testigo de cómo empezaba a convertirse en un Estado fallido.

Un proceso que Francisco también pudo atestiguar desde Irak. Mostró la muerte y la destrucción que se apoderaron del país, reflejadas, entre otros, en uno de los cementerios más grandes del mundo. Llevó a la pantalla la tragedia humana de una población que además tenía que afrontar las secuelas del uso de armas químicas tras la invasión de EE. UU. El turbulento periodo por el que pasaba la región también dejó huella en el equipo que hizo las grabaciones: meses después el camarógrafo iraquí que lo integraba fue ejecutado por el Estado Islámico en Siria.

Precisamente esta nación árabe centró otra de las coberturas de Francisco. Tres meses de trabajo en difíciles condiciones para dar cuenta en detalle del inicio de las protestas. Daraa, Alepo, Homs fueron algunas de las localidades donde estuvo el grupo de RT en Español. De igual manera, se adentró en el Líbano. Uno de los reportajes grabados allí estuvo dedicado a un tema que solo empezaba a ganar fuerza: el tráfico de armas en torno a las confrontaciones.

 

Todas estas situaciones causaron una gran ola de migración, que fue el pilar de un amplio ciclo de reportajes. Decenas de miles de personas se dirigieron a Europa. Francisco presenció el movimiento del flujo de personas desde Lesbos hasta el área fronteriza entre Serbia y Hungría, donde fue testigo de una represalia con gases lacrimógenos de la policía húngara contra los refugiados.
En el 2013 viajó a Ucrania, donde comenzaban las protestas en el Maidán. Llegó allí en un punto de inflexión cuando las manifestaciones en la capital acabarían con la muerte de más de un centenar de personas y se daba un cambio brusco en el poder. Meses más tarde, cubrió el conflicto que surgió en el este del país. Dio una primicia mundial siendo RT en Español el primer canal internacional en alcanzar el lugar de la caída del avión malasio MH17.

Asimismo, expuso otro giro histórico: la fase en la que se daba luz verde al acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP tras décadas de conflicto. Se desplazó hasta un campamento de la guerrilla para mostrar su día a día y recoger las reacciones de sus integrantes de cara a este proceso.

Francisco también viajó a Bolivia solo días después de la renuncia forzada de Evo Morales, en un momento de máxima tensión. El equipo de RT asistió a las protestas que se vivían en El Alto. Fue testigo directo de la muerte de manifestantes en medio del paro indefinido.

Otro cambio radical en la historia de un Estado, el Brexit, quedó estampado en una serie de reportajes desde Irlanda del Norte. Recorrió varias ciudades para tomar el pulso de los ciudadanos de a pie sobre el divorcio de Reino Unido y la UE.

Francisco ha traído a la pantalla las historias de los héroes invisibles de los grandes acontecimientos. Esos que raramente aparecen a cámara, pero cuyo aporte es muy significativo. Como lo hizo durante su estancia en Haití diez años después del devastador terremoto. Dio a conocer el estremecedor relato de un enterrador que cavó cientos de tumbas para dar el último refugio a los fallecidos durante el sismo y aliviar la situación sanitaria en las zonas afectadas. Todo ello acompañado del desolador panorama de una nación que se encontraba muy lejos de la recuperación.
Plasmó asimismo los desgarradores momentos del periodo de la pandemia de la covid-19. España fue uno de los países europeos más azotados por la enfermedad. Las despedidas de los seres queridos que no pudieron ser, las muertes silenciosas en las residencias de ancianos, la angustia de familias enteras… un relato completo de cómo una nación atravesó la difícil etapa.

Entrevistó a todo un abanico de personalidades representativas de la política mundial: Teodoro Obiang Nguema (presidente de Guinea Ecuatorial), Iván Duque (entonces presidente de Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente del Gobierno de España), Carlos Alvarado (durante su gestión como presidente de Costa Rica), entre otros.

Del mismo modo, ha conversado con figuras clave del panorama musical: David Bisbal o la banda Vetusta Morla. Este formato también le ha servido para dar la posibilidad a la gente sencilla de exponer con detalle su opinión: desde un migrante que ha pasado por una pesadilla para acceder a España hasta médicos que desgranan los peligros del día a día.

Algo que también hizo en sus RT reporta. En la edición dedicada al fenómeno de los 'okupas' habló con los afectados, mostró tanto las dramáticas escenas de los desalojos como las declaraciones de los propietarios cuyas casas fueron tomadas por grupos de este movimiento.

Una práctica de los ciudadanos comunes, esta vez de Haití, centró otro programa. Francisco ha indagado en la naturaleza del vudú, yendo más allá de los temores y la curiosidad que suscita. El estigma que arrastra esta creencia, el aspecto social y las razones de su aparición fueron el eje de uno de sus RT reporta.

En pocas palabras, un sinfín de experiencias, viajes, grabaciones y conversaciones que conforman el que es para Francisco el oficio más bonito del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7