Mirko Casale
Guionista, presentador y director del programa de humor político '¡Ahí les va!', que transmite RT con gran éxito en países de habla hispana desde hace cinco años.
Mirko Casale nació en Buenos Aires en 1976, de padre argentino y madre yugoslava. Mirko ha trabajado toda su vida en los medios de comunicación. Su carrera comenzó en Venezuela, donde entre 2006 y 2016 se desempeñó como director creativo del Ministerio de Comunicaciones e Información, y como responsable de nuevos contenidos en el canal estatal ViVe. En esos años creó, dirigió y coordinó numerosos proyectos audiovisuales: videos promocionales, animados y otros, casi todos con un enfoque humorístico y político.
En 2016 dio vida al proyecto personal 'Culpa de Rusia' en las redes sociales, en el que satirizaba a los medios hegemónicos occidentales, siempre tan proclives a responsabilizar a Moscú de todos los males del planeta. El éxito del proyecto llamó la atención en RT, que lo invitó a unirse al canal en su sede central, en Moscú.
Desde 2017 vive en la capital rusa, desempeñando diversos cargos en RT, donde enfocó su experiencia audiovisual principalmente en las redes sociales, consiguiendo viralizar numerosos videos conceptualizados, guionizados y dirigidos por él. Poco a poco, Mirko comenzó a escribir guiones para el programa '¡Ahí les va!', del que más adelante tomó las riendas como director y presentador.
En marzo de 2022, el programa '¡Ahí les va!', que llegó a superar el millón de suscriptores en YouTube, fue bloqueado a nivel mundial por la plataforma y luego también fueron bloqueados otros cinco canales que RT intentó abrir. En otras redes sociales, las cuentas del programa han sido etiquetadas o sometidas a prácticas de censura. A pesar de los problemas de promoción en Internet, el programa ha seguido creciendo y buscando nuevas maneras de difusión y en la actualidad goza de gran popularidad tanto entre expertos como aficionados a asuntos geopolíticos, especialmente en Latinoamérica. El programa es transmitido en televisoras de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia, entre otros países de la región.
Pese al sinfín de obstáculos en las redes sociales durante el último año, Mirko y todo el equipo han hecho un gran esfuerzo para que '¡Ahí les va!' se mantenga a flote.