El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Helena Villar

Corresponsal en EE.UU.

Helena Villar nació en L’Hospitalet de Llobregat (Provincia de Barcelona, España). Es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. También obtuvo un máster en periodismo de televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Antes de sumarse a RT, había ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión en España: en el diario El País, la Agencia EFE y diversos medios de comunicación locales y autonómicos. Su experiencia profesional más larga fue en TVE, donde trabajó durante muchos años en el canal público de ese país, tanto en sus informativos estatales como en el Canal 24 horas de información. Fue reportera de un magazine de actualidad llamado España Directo, donde realizaba coberturas a diario.

En noviembre del 2014, Helena se incorpora al RT en calidad de corresponsal en España, con movilidad por toda Europa. En esta etapa, cabe resaltar las coberturas de los
atentados terroristas de enero y noviembre del 2015 en París, el ataque de diciembre del 2016 en Berlín, la agresión de mayo del 2017 en Mánchester, el Brexit, la crisis económica en Grecia, el desafío independentista en Cataluña y los comicios generales en España del 2016.

Además de informar de la actualidad europea, Helena ha sido autora de una serie de documentales y ediciones de RT reporta que han obtenido reconocimiento a nivel internacional. Las huellas de la represión franquista en España fueron uno de los ejes de su labor. El equipo del canal presenció los trabajos en la primera fosa común abierta por orden judicial, entrevistó al preso político que más tiempo pasó en las cárceles del franquismo y habló con la jueza argentina que instruye una causa abierta contra los crímenes de la dictadura. Este trabajo de Helena ha sido galardonado en el certamen New York Festivals en la categoría de Política.

En otro documental, Helena mostró las duras condiciones de vida de los refugiados saharauis. El equipo del canal estuvo alojado con ellos en pleno desierto. De igual modo, ha traído a la pantalla imágenes de la mayor barrera militar que separa Estados, edificada por Marruecos, una de las áreas con más minas antipersona.

Esta zona sirve asimismo de escenario para un incomparable evento deportivo: una maratón en la que participan personas de cualquier edad y de todas partes del mundo. Helena plasmó cómo ponen a prueba su resistencia física, apoyando al mismo tiempo al pueblo saharaui.

 

En junio del 2017, Helena inicia una nueva etapa en el canal en calidad de corresponsal de RT en Español en EE. UU. Desde entonces ha dado cuenta de la actividad de Donald Trump y Joe Biden como máximos mandatarios, de las Asambleas Generales de Naciones Unidas, de las presidenciales del 2020, del asalto al Capitolio y de las crisis migratorias fronterizas, entre muchos otros temas.

Durante su estancia en EE. UU., ha presentado en una serie de RT reporta un panorama detallado del día a día de aquellos cuyas vidas tocaron fondo.

Como ha pasado con las más de 1500 personas que, según se estima, habitan los túneles de Las Vegas. Bajo la superficie hay todo un inframundo, lleno de violencia y adicciones. El equipo de RT en Español pudo adentrarse en la peligrosa zona gracias a dos de sus exhabitantes rehabilitados porque ni la policía se atreve a ingresar allí.

Un destino que comparten los residentes en Pine Ridge, hogar de los oglala lakota, uno de los lugares más pobres del hemisferio occidental. En una entrevista exclusiva, el jefe de la tribu contó cómo en Washington incumplen los acuerdos con la comunidad. También Helena tuvo el privilegio de grabar el powwow, una reunión festiva que tiene el objetivo honrar la unidad y la cultura de los pueblos indígenas.

Otro punto de este recorrido fue Skid Row, la zona cero de los sin hogar de EE. UU., donde las personas viven en tiendas de campaña, refugios o directamente a la intemperie. Todo esto teniendo al lado un referente más de la opulencia, Los Ángeles.

La contaminación y sus consecuencias para la salud han centrado otras ediciones del programa.

Por ejemplo, la dedicada a la localidad de Flint, cuyos habitantes enfrentan una contaminación masiva de plomo. Recogió las aterradoras historias de las consecuencias para sus residentes. Embarazos interrumpidos, casos de cáncer y de neumonía son solo algunos de los puntos de la larga lista de afectaciones a la salud. De igual manera, Helena abordó un problema que queda habitualmente en la sombra, la deficiencia de la infraestructura hídrica y el difícil acceso al agua.

Este tema se desarrolla en otro RT reporta, donde Helena se centra en el tristemente famoso “corredor del cáncer”. Para presentar un panorama pleno de la vida en esta zona, ha hablado con las numerosas víctimas y con expertos. Entre los últimos, está una científica que ayuda a hacer visibles los abusos y que varias veces ha sido amenazada de muerte. El poder de las corporaciones incluso hizo que el equipo del canal fuera amonestado por la policía por grabar en lugares que consideraban poco convenientes, es decir, en las cercanías de las fábricas. Helena profundizó en otro aspecto clave: el racismo medioambiental que se hace patente en la zona.

Entre sus numerosos trabajos, es importante mencionar los dedicados a dos curiosas características de parte de la población estadounidense: la búsqueda de alguna forma de inmortalidad y la ciega creencia en las teorías de conspiración. Asimismo, se desplazó hasta la frontera en Texas en el 2018 para presenciar en primera persona la repercusión de las medidas migratorias de Donald Trump. Pudo captar imágenes de detenciones de familias enteras y asistir a un juicio masivo de inmigrantes.

Como corresponsal de RT en Español, ha podido entrevistar a un sinfín de personalidades importantes de la política, la cultura o la economía. Entre ellos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, la embajadora ante la ONU de Colombia, Leonor Zalabata, el entonces canciller de Venezuela, Carlos Faría, el excanciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni. Algunos grupos o personajes populares españoles con los que ha conversado en pantalla han sido la banda Estopa, el dibujante Forges, el escritor Juan José Millás o el astronauta Pedro Duque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7