Pamela Quibec
Pamela Quibec nació en la capital mexicana. Estudió la licenciatura de Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas en la Universidad Latinoamericana (ULA) y una maestría en Liderazgo para la Acción Humanitaria Internacional, en la Universidad Hebraica.
A lo largo de 15 años de trayectoria, ha trabajado como coordinadora, productora, reportera y conductora en medios tanto televisivos como radiofónicos de alcance nacional en su país.
En el 2018 se integra a la corresponsalía de RT en Español en México. Desde la nación norteamericana, ha informado sobre la investigación del caso Ayotzinapa, sobre la caravana de migrantes en el 2019, sobre el terremoto del 2022, entre muchos otros temas. Dio seguimiento puntual a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y a la estancia de Evo Morales después de que le fuera concedido asilo político.
En sus reportajes ha abordado temas de gran relevancia social, como las casas de seguridad para mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, las crecientes amenazas al medioambiente o el funcionamiento de las ONG en el país. También ha prestado especial atención al tema de las desapariciones, al acompañamiento de las familias afectadas, al fenómeno de las madres buscadoras, como a los casos de violencia clerical y feminicidios.
Las profundas indagaciones de Pamela han tachado muchos de los estereotipos arraigados sobre la sociedad mexicana, como ha pasado en reiteradas ocasiones en sus RT reporta.
Durante décadas se ha considerado que Juchitán es un paraíso de la diversidad sexual. Pamela destapó la verdad oculta de la vida cotidiana de los muxes más allá de los tres días que dura su fiesta, una celebración que se aprovecha al máximo por el sector turístico del municipio. Recogió los testimonios de los miembros de ese grupo y de otros habitantes de la ciudad, que presentaron un panorama muy distinto al que se promueve para el público: discriminación sistemática, con persecución de los muxes, y casos de violencia que casi nunca acaban en castigo.
Expuso también una característica que pocos vincularían con México, el maltrato de animales. Plasmó la situación que reina en las calles, dejando la nación entre los líderes de esta triste tendencia. La apabullante mayoría de estos crímenes ha quedado impune. Pamela ha investigado cómo poco a poco la sociedad empieza a asumir no solo su responsabilidad moral, sino también la jurídica.
Un aspecto de este tema fue abordado en uno de sus RT reporta que tenía como eje los distintos rituales de brujería. Pamela investigó el uso de animales para estas prácticas y el mercado creado en torno a ellas. Entre los obstáculos que tuvo que superar, estaba incluso el difícil acceso a los lugares donde se llevaban a cabo estos ritos. Dio cuenta en unas imágenes únicas de unas ceremonias que habitualmente se ocultan.
Otro tipo de dificultad presentó la edición del programa dedicada a la epidemia de la covid-19 en México. El equipo de RT recorrió hospitales, crematorios, panteones, siempre siguiendo un estricto protocolo sanitario. El dolor de las familias que perdieron a sus integrantes, la angustia de un futuro incierto y el temor a la cercanía del virus fueron solo algunas de las emociones que Pamela logró reflejar en este RT reporta.
Cabe destacar aparte el abanico de entrevistas que ha hecho a personalidades del mundo político, social y cultural de su país: el expresidente Felipe Calderón, la intelectual Elena Poniatowska, el astronauta Nery Vela, la astrónoma Julieta Fierro, el empresario Carlos Slim, al escritor Guillermo Arriaga, solo por mencionar algunos nombres.