Camila Lozano Delgado
Camila nació en la capital colombiana. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Sus primeros pasos en la profesión tuvieron que ver con el Museo Nacional de Colombia. Posteriormente pasó a trabajar en diversos medios nacionales, tradicionales y alternativos, en calidad de redactora, locutora y productora.
También su labor tuvo que ver con la defensa de los derechos ambientales y de los Derechos Humanos.
Sus primeras coberturas para RT en Español estuvieron relacionadas con el estallido social en Colombia, donde se escuchaba el reclamo de un cambio de Gobierno y las protestas populares acababan siendo atacadas por las fuerzas de orden público. Ya en calidad de corresponsal del canal en el país, dio cuenta de las elecciones presidenciales del 2022 y de la llegada al poder de Gustavo Petro.
Camila también ha informado desde el terreno de noticias de último momento desde otros países sudamericanos. Por ejemplo, gracias a ella los espectadores del canal siguieron el desarrollo de los disturbios en Perú y de la destitución de Pedro Castillo. Asimismo, dio cuenta sobre la “muerte cruzada” en el Ecuador.
La búsqueda de la paz en Colombia se ha convertido en la piedra angular de los temas a nivel nacional. Camila ha informado sobre los altibajos del proceso. Pero también ha indagado en las aspiraciones de los negociadores y en si la voluntad de dejar las armas es real o no. En esta cobertura, RT ha recogido las memorias y el dolor de las víctimas del conflicto armado. El equipo del canal ha recorrido el país en busca de la verdad junto a familiares de desaparecidos, asesinados y secuestrados décadas atrás.
Además, Camila ha llevado a la pantalla testimonios de primera mano de dos figuras clave del proceso de paz. Rodrigo Londoño, por ejemplo, señaló que seguía siendo el mismo que a los 17 años, edad en la que ingresó en las FARC, pero ya con más madurez. En su conversación con Camila habló de las muchas invenciones que se han divulgado sobre su persona y de las profundas heridas que dejó el conflicto armado en Colombia. La polémica en torno a otras negociaciones, en esta ocasión con el ELN, centró otra entrevista de Camila: con Pablo Beltrán, miembro del Comando Central de la guerrilla. Beltrán resaltó que hay poderes muy fuertes interesados en atacar la paz y el proceso.
Los retos de los países latinoamericanos y de la región en general fueron el centro de la conversación de Camila con el presidente de Bolivia, Luis Arce. El exmandatario de esa nación Evo Morales dio su opinión sobre la responsabilidad de la OTAN y de EE. UU. en el conflicto en torno a Ucrania.
En las entrevistas que hizo, Camila puso de relieve aspectos inusuales de dos ámbitos muy distintos. Para el diseñador Juan Pablo Socarrás, la moda es una expresión social e incluso una forma de sanar. Además, es un prisma a través del cual se pueden resaltar los talentos de las mujeres colombianas. Leonor Espinosa, mejor chef del mundo 2022, según The World's 50 Best Restaurants, intentó aclarar que la idea de que la cocina es machista es del todo errónea. Lo que sí es machista, de acuerdo a Leonor, es el mundo.
Este tipo de cuestiones también quedó plasmado en otra faceta de la labor de Camila en el canal: sus RT reporta. Eligió una forma original de hablar de las inquietudes de la población colombiana: a través del arte urbano. Por ejemplo, hay grafitis dedicados a la problemática de la reparación del tejido social de las comunidades indígenas, afectadas por el conflicto armado en el país. Para otros artistas, es una forma de expresar la resistencia o de consolidar a la juventud.
En otra edición del programa, Camila se adentró en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela, donde prestó una especial atención al tema de las familias separadas.