El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Nicolás Sánchez O'Donovan

Corresponsal en EE.UU.

Nicolás Sánchez O'Donovan nació en España. Es licenciado en periodismo y ciencias de la información por la Universidad San Pablo CEU, de España, y por la Universiteit Ghent, de Bélgica. Además de haber cursado un posgrado en la London City University, del Reino Unido.

Antes de su incorporación a RT, desarrolló su carrera profesional en multitud de países. Dio sus primeros pasos en una radio local de Alicante, España. Posteriormente se trasladó a Italia, donde cubrió primero la actualidad del Vaticano y después, las noticias financieras. En Reino Unido trabajó tres años como periodista deportivo y en EE. UU. se encargó de la actualidad para diferentes medios.

Desde junio del 2012, es corresponsal de RT en Español informando desde entonces de la actualidad estadounidense y de la región de América Latina.

Nicolás ha presentado en sus trabajos un panorama completo de la dura realidad que viven muchos en EE. UU.

El auge de la violencia armada durante los últimos años quedó reflejado en uno de sus RT reporta. Nicolás recorrió los barrios más peligrosos de Chicago que han dejado una triste estadística de muertes de jóvenes. Trajo los testimonios de las desconsoladas madres de los fallecidos y también de algunos expandilleros que a día de hoy se han convertido en activistas antiarmas.

El fenómeno de la prostitución y el drama del tráfico humano protagonizaron otra edición del programa. Una labor que le valió a Nicolás un premio otorgado por el Club de Periodistas de México.
Otro RT reporta fue grabado en tres ciudades que son epicentros del consumo de fentanilo en EE. UU. Nicolás se adentró en las calles de San Francisco, Los Ángeles y Filadelfia, llenas de adictos a esta droga.

Mostró en su relato las múltiples caras de la brecha social que reina en EE. UU. El trato discriminatorio por parte de los representantes de las autoridades y las marchas que causó centraron un ciclo de notas desde Ferguson en el 2014. La ciudad fue escenario de una de las mayores protestas raciales de la nación, que incluyó cargas policiales, violentos disturbios, destrucciones y cientos de heridos y detenidos.

La cuestión migratoria fue otro eje de su labor en el canal. En este sentido, cabe destacar la historia de las familias separadas entre Tijuana y San Diego. Se les permitía verse una vez al año abriendo literalmente una puerta en la valla que separa México de su vecino del norte. Además, abarcó un tema poco visible, como el efecto del muro fronterizo que ha dividido comunidades de nativos rompiendo siglos de cultura compartida.

Mención especial merece el ciclo de reportajes sobre el cruce masivo de migrantes en septiembre del 2023 desde Eagle Pass, Texas. El equipo del canal fue testigo de cómo centenares de familias desesperadas intentaban cruzar el Río Bravo.

La política estadounidense ha ocupado un lugar especial en la labor de Nicolás en el canal. Ha hecho la cobertura de tres elecciones presidenciales. En el 2012 trabajó desde la Casa Blanca y los estudios en la capital de la nación para plasmar la victoria de Barack Obama. Asimismo, dio cuenta de la Convención Republicana del 2016 donde Donald Trump fue nominado como candidato para el máximo cargo del país.

Dentro de unos meses, las urnas darían una sorpresa, adjudicando el triunfo a Trump. Sus partidarios irrumpieron en las calles para festejarlo. Nicolás estuvo en la sede del republicano en Nueva York y pudo ver cómo el júbilo se iba apoderando de sus seguidores. En enero del 2017, informó sobre la investidura de Donald Trump, que tuvo de fondo incidentes que anticipaban los turbulentos cuatro años de su futura gestión.

Las crisis políticas en América Latina han constituido otro pilar de la labor de Nicolás en el canal.

Cabe mencionar la cobertura del proceso de destitución de Dilma Rousseff. El equipo de RT en Español informó desde el terreno de marchas pacíficas y violentos disturbios en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo. En esta última ciudad, los manifestantes cortaron las principales avenidas. Nicolás tuvo que hacer sus reportajes entre las hogueras y el mobiliario urbano de las barricadas.

Fue el primer periodista a nivel mundial en poder entrevistar a Dilma Rousseff solo unas horas después de su destitución. Durante la grabación, que tuvo lugar en el Palacio de la Alborada, la política calificó lo sucedido como un golpe de Estado en su contra.
La delicada situación que atravesaba la nación de igual modo fue analizada por Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista concedida al canal.

La eliminación del subsidio al carburante fue el detonante de multitudinarias protestas en Ecuador en el 2019. Nicolás presenció cargas policiales y enfrentamientos, además de la toma del Senado por los manifestantes. El equipo de RT fue víctima de una agresión por parte de la policía y del uso de gases lacrimógenos. 
La violencia extrema protagonizó otra cobertura de Nicolás del mismo año. En esta ocasión, desde Colombia, donde la confrontación entre los participantes en las marchas y las fuerzas del orden estaba dejando víctimas en ambos bandos. Fue testigo en directo de la muerte del joven Dilan Cruz por un disparo de la policía. De la misma manera, captó cómo los agentes heridos recibían atención médica en un hospital de campaña.

La condición de plurilingüe y de ciudadano del mundo de Nicolás ha avalado su extensa cobertura de encuentros internacionales de alto nivel que parecen estar hechos justo a su medida. Y lo ha demostrado muchas veces en pantalla. Varios años ha cubierto las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas desde su sede en Nueva York, una plataforma que le dio la posibilidad de entrevistar en directo al presidente de Bolivia, Luis Arce, y conversar con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

De igual forma, Nicolás pudo hacer gala de sus capacidades en un foro radicalmente diferente: el mundial de Rusia en el 2018, a las que se sumó su conocimiento en el ámbito del fútbol. En los estudios especiales de RT en Español, presentó las emisiones dedicadas al evento que también aprovechó para conversar en vivo con personalidades del deporte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7