El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Ricardo Romero

Corresponsal en Argentina

Ricardo Romero nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, egresó como locutor nacional de radio y TV de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER). Anteriormente, fue docente titular de la materia Práctica Integral de Televisión de la misma carrera.

Trabaja como periodista y reportero desde el año 2005. En sus inicios, fue cronista en la prestigiosa Radio Mitre de Buenos Aires, lugar donde desarrolló las primeras herramientas para contar la noticia desde el lugar de los hechos. Entre otras coberturas, estuvo en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata (2005), siguió el viaje del presidente de EE. UU. George W. Bush a Uruguay (2007) y la visita del papa Benedicto XVI a Brasil (2007), además de la preparación de cientos de informes sobre coyuntura nacional.
En el 2008 inició su etapa profesional en televisión. Lo hizo en Telefe Noticias, el noticiero más visto de la República Argentina. Como corresponsal del espacio, realizó coberturas en directo sobre la muerte expresidente Néstor Kirchner en 2010.
En el 2016, se sumó a la familia de RT en Español como corresponsal en Argentina.

Ricardo es, sin duda alguna, un maestro de las cifras. Su extraordinaria memoria permite acompañar sus directos y reportajes de los datos más interesantes.

Una cualidad muy útil cuando se trata de unos comicios. Siguió de cerca las consagraciones en calidad de jefes de Estado de Tabaré Vázquez en Uruguay, Santiago Peña en Paraguay y Jair Bolsonaro en Brasil. También estuvo presente en Brasil mostrando el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva. Para Ricardo, es importante reflejar en sus narraciones los ánimos del pueblo de cara a las votaciones. Como, por ejemplo, las imágenes grabadas por el equipo de RT en Sao Paulo con los seguidores de Lula vitoreando al político en su cierre de campaña o con el entusiasmo que se apropió de sus simpatizantes cuando se confirmó su vuelta al Palacio de Planalto.

La explosión social en Chile protagonizó en el 2019 una de las coberturas clave de Ricardo. Lo que empezó como un malestar por los precios del transporte acabó siendo una protesta de gran envergadura. El equipo de RT pasó largas jornadas en el epicentro de la protesta en Santiago, llevando a la pantalla las voces de las manifestaciones. Junto con sus participantes, tuvo que soportar las represiones a manos del cuerpo de carabineros. Logró hacer eco de las denuncias de violaciones de derechos humanos y de las heridas causadas por las fuerzas del orden. El improvisado escenario de los directos, una terraza a poca distancia del foco de las marchas, también se convirtió en un refugio para los colegas del gremio y de los ciudadanos de a pie para esconderse de los gases lacrimógenos o las balas de goma.

El mismo año Ricardo se desplazó a Bolivia, a las cercanías de la ciudad de Roboré, desde donde no solo informó de los arrasadores incendios, sino también plasmó los testimonios de desesperación de los que perdieron todo en las llamas: su ganado, su siembra, su hogar.

Conocedor de la historia, ha destinado un lugar especial para el tema de los crímenes cometidos durante la dictadura de Argentina. Declaraciones de sobrevivientes de los campos de concentración, los juicios por delitos de lesa humanidad, los familiares de las víctimas de ese oscuro periodo, en resumen, decenas de notas llenas de amargura y también de orgullo por los que lucharon por dejar esos tiempos en el pasado. Ricardo formó parte de un gran grupo de profesionales que mostró en un RT reporta el día a día de las Madres de Plaza de Mayo, las heroínas de pañuelo blanco que durante décadas han sido ejemplo de lucha y entereza. De igual manera, participó en otro gran proyecto del canal, dedicado a la una de las personalidades más relevantes de América Latina, el Che Guevara. Viajó a La Higuera para seguir el camino del revolucionario y exponer los recuerdos sobre él de los habitantes del lugar.

El fútbol, una afición que tiene Ricardo desde la infancia, le trajo dos coberturas con emociones diametralmente opuestas. En el 2020 moría el ídolo de varias generaciones de argentinos, Diego Armando Maradona, una noticia que quebró a parte de la sociedad. Ricardo dio cuenta de los pormenores de la investigación en torno al fallecimiento del astro y reunió los testimonios del profundo dolor de sus seguidores. El funeral de Maradona concentró a un millón de personas que acudieron a la Casa del Gobierno. RT en Español documentó en directo las más de 24 horas de este peregrinaje. También sufrió los embates de las fuerzas de seguridad que dispersaban la movilización espontánea. La partida de la leyenda se convirtió para el equipo del canal en una de las peores noticias que tuvo que dar.

Dentro de dos años, Ricardo plasmó el sentir de toda una nación en uno de sus RT reporta más emotivos: el del mundial del 2022. Recogió todo un abanico de testimonios que reflejan la ansiedad que vivieron sus compatriotas, incluyendo al propio Ricardo. Se vieron distintas expresiones de apoyo a la selección: desde los que en un principio habían estado seguros de la victoria del combinado hasta los que fueron con algo más de cautela, pero haciendo las más variopintas promesas.

El equipo de RT recorrió los que ya eran lugares futboleros emblemáticos y los que lo son ahora, como el sinfín de murales dedicados a la victoria del combinado argentino. Sus autores hablaron de las pautas que les dio la inspiración del momento a la hora de crearlos. Esta investigación de las expresiones de júbilo fue incluso más allá de los murales: Argentina se ha visto literalmente inundada por los tatuajes para conmemorar la anhelada victoria. Ricardo estuvo en el corazón mismo de las celebraciones junto con los cinco millones de argentinos que derrocharon su alegría en las calles.

Este ha sido solo uno de los sentimientos que ha plasmado a través de las muchas entrevistas que ha realizado. En opinión de Ricardo, este formato permite profundizar en los temas de interés conformando un panorama completo de la realidad social y cultural argentina. Cabe mencionar sus conversaciones con el que fuera ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con la dirigente mapuche Moira Millán, con los exfutbolistas Omar Larrosa y José Luis 'Tata' Brown, con el entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero, etcétera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7