X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41ds

Paul Craig Roberts: "El uso impulsivo de la fuerza que hace Washington es un peligro para el mundo"

Publicado: 13 oct 2015 03:14 GMT

El exasesor económico de Ronald Reagan, Paul Craig Roberts, afirmó que los planes de Estados Unidos para subordinar el accionar ruso en Siria forman parte de la arrogancia de su país en materia de política internacional. Esto podría provocar su propia destrucción.

Reuters / Kevin Lamarque
Síguenos en Facebook

El análisis del exfuncionario estadounidense es contrario a los reclamos de algunos sectores de la política de ese país, que impulsan un ataque contra los aviones rusos que operan en Siria. Así, pretende colocar a Moscú bajo su ala en el combate contra el Estado Islámico, ya que, de otra manera, se podrían ver afectados sus intereses; es decir, "las fuerzas yihadistas que Estados Unidos estimuló", publicó el portal Counter Punch.

Para Roberts, la premisa de que Rusia trabaje con Estados Unidos es falsa, ya que la ecuación debe ser la inversa, debido a que las fuerzas enviadas por Moscú se mueven "acorde a la ley internacional y hacen las cosas de manera correcta".

Sin embargo, como Washington se considera el único con derecho a actuar, podría generar "más caos en el mundo, con la esperanza de que alcance a Rusia".

Esto demuestra, según Roberts, quien también fue editor de 'The Wall Street Journal', que Estados Unidos no escuchó el discurso del presidente Vladímir Putin ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 28 de septiembre, cuando afirmó que "no se puede tolerar más" el estado de cosas del mundo.

Pero Estados Unidos no se conforma. Además de provocar "un caos en Oriente Medio" que "amenaza con expandirse a todos los países musulmanes", y su consiguiente marea de refugiados hacia Europa, ahora también amenaza a Moscú y a Pekín. Y es que Washington podría enviar barcos de guerra dentro de las 12 millas náuticas de las islas artificiales creadas por el Gobierno chino, ya que los sectores más belicistas aseguran que ese proyecto es "un acto de agresión regional". Por eso, considera que debe actuar para proteger la ley internacional -que violó durante los últimos 14 años- y la "libertad de navegación".

En otras palabras, para Roberts, esto supone "la capacidad de Washington de controlar todas las vías navegables".

No obstante, no todos los funcionarios estadounidenses piensan igual y aún queda alguna esperanza. El teniente general Michael Flynn, exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, aseguró que su país debe entender que "Rusia también tiene una política exterior y una estrategia de seguridad nacional". Por eso, concluyó Roberts, el militar se convirtió en una de las "voces sensatas" contra "la arrogancia y la soberbia" que terminará por destruirlos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias