Rusia inicia la caza de yihadistas del Estado Islámico en Internet
El equipo científico ruso, compuesto de teólogos, arabistas, especialistas, sociólogos y especialistas en tecnologías informáticas, está elaborando un programa que permite establecer el 'retrato' de los potenciales reclutadores del Estado Islámico, dijo el director del Centro de Investigación de la Legitimidad de las Protestas Políticas, Evgueni Venedíktov, citado por el rotativo 'Izvestia'.
El programa se llama 'El Demonio de Laplace 2.0', y ha sido creado para contrarrestar la amenaza extremista proveniente de las redes sociales. La versión anterior del proyecto fue diseñada para identificar actividades sospechosas en distintos sitios y cuentas utilizadas para la coordinación de activistas políticos. La versión 2.0, creada en la primavera de 2015, está destinada a la identificación de comunidades islamistas radicales y personas sospechosas de pertenecer a cualquiera de las ramas del islam extremo. El programa lleva a cabo un monitoreo de las cuentas en Facebook, Vkontakte y Twitter, entre otras redes sociales.
A principios de este octubre, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, a su vez reveló que la inteligencia y los servicios especiales de la república reciben ayuda de teólogos musulmanes para hacer frente a los reclutadores del Estado Islámico. "Nuestros teólogos pueden pasar horas justificando que la visión [yihadista] del islam no se corresponde ni con la propia religión, ni con el Corán, ni con a las sunnas. Por eso trabajamos de manera activa en los sitios, redes sociales y canales [del Estado Islámico] para exponer sus errores, para demostrar que están equivocados, que lo que proponen no está ni nunca ha estado en el Corán", dijo Kadýrov.