El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una democracia mínima: solo 158 familias son las más influyentes de la campaña electoral en EE.UU.

Publicado:
La influencia de 158 de las familias más poderosas de Estados Unidos se manifiesta en sus aportes de campaña. Solamente ellas aportaron 45,3% de los fondos -en su mayoría al Partido Republicano-, una cantidad solo ligeramente inferior a la entregada por los restantes 117 millones de familias del país.
Una democracia mínima: solo 158 familias son las más influyentes de la campaña electoral en EE.UU.

Las cifras reflejan una supremacía y una incidencia notables de unas pocas familias poderosas en el proceso para elegir al próximo presidente. Y es que, según publicó 'The New York Times', esas 158 familias aportaron 176 millones de dólares de un total de 388 millones. De ellas, 138 entregaron fondos al Partido Republicano y solo 20, al Demócrata.

Estas cifras son en sí mismas una muestra del pensamiento político de las personas más poderosas del país. Así lo explicó la versión en línea de 'El Mundo' basándose en información de la agencia Bloomberg, que a mediados del mes pasado detalló que, "incluso en enclaves tradicionalmente demócratas, la mayor parte de las grandes donaciones están fluyendo a candidatos republicanos". Esto se traduce en que los donantes a la campaña de Hillary Clinton "no han firmado cheques por más de un millón de dólares".

¿Cuál es el motivo de semejante disparidad? De acuerdo con el precandidato demócrata -competidor de Clinton- Bernie Sanders la explicación es que "el Congreso no regula a Wall Street", sino que, por el contrario, "Wall Street regula al Congreso".

Por lo tanto, estas 158 familias tienen un peso desmedido en las decisiones políticas del país y eso se lo deben agradecer a la decisión del Tribunal Supremo, que en 2010, aprobó -gracias al voto de los jueces republicanos- que las organizaciones sin fines de lucro pudieran gastar fondos y recibir donaciones de manera ilimitada sin informar de la procedencia del dinero. La condición es que los aportantes no apoyen a ningún candidato de manera explícita, por lo que las donaciones de esos sectores poderosos van dirigidas a los Supercomités de Acción Política.

No obstante, y la experiencia así lo indica, el dinero no garantiza el triunfo. Por eso, la pregunta es si las élites económicas de Estados Unidos saben qué hacen con su dinero cuando apuestan por un candidato. La respuesta es simple. Sus mecanismos de influencia van mucho más allá de las donaciones para solventar una campaña electoral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7