X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41sh

La NBC desata la polémica por usar mapas históricos que muestran cómo Israel "ha devorado" Palestina

Publicado: 19 oct 2015 10:47 GMT

La cadena estadounidense MSNBC ha sido objeto de fuertes críticas por parte de medios y de expertos proisraelíes que tachan una de sus emisiones de "propaganda palestina" por usar cuatro mapas que reflejan cómo Israel "devoró" los territorios palestinos desde 1946, según el término usado por uno de los presentadores. Tras desatarse la polémica, la cadena reconoció que los mapas eran "objetivamente incorrectos" y prometió corregirlos.

Un menor palestino iza una bandera de palestina durante una protesta cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 5 de junio de 2015.
Un menor palestino iza una bandera de palestina durante una protesta cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 5 de junio de 2015. Reuters / Mussa Qawasma
Síguenos en Facebook

La cadena televisiva estadounidense MSNBC se vio envuelta la semana pasada en el centro de una agria polémica después de que mostrara en una de sus emisiones una serie de mapas que, según la cadena, mostraban los "territorios del futuro Estado palestino" que fueron "devorados" por Israel a partir de 1946 hasta la actualidad. Los mapas aparecieron en antena el pasado viernes durante un programa que trataba de analizar las tensiones palestino-israelíes que socavan la región en últimas semanas.

MSNBC expuso cuatro mapas en los que el "territorio de Palestina" aparecía representado de color verde y el de Israel de amarillo. El primer mapa, del año 1946, es casi totalmente verde. El segundo muestra el plan de la ONU de 1947 que proponía dividir Palestina entre árabes y judíos, de tal forma que la mitad aparece de color amarillo y la mitad de color verde.

El tercer mapa se corresponde a los años 1949-1967, periodo en el que estallaron dos guerras árabe-israelíes, y es mayormente amarillo. Finalmente, el cuarto mapa muestra la región en la actualidad, siendo casi todo el territorio de color amarillo salvo la Franja de Gaza y algunas fajas verdes en Cisjordania.

Los mapas fueron tachados inmediatamente de "propaganda palestina" por varios expertos proisraelíes. Su argumento principal es que, oficialmente, el Estado de Palestina nunca existió, ya que antes de 1948 lo que existía era un territorio bajo mandato británico poblado "tanto por musulmanes palestinos como por judíos palestinos", según los términos usados por Pamela Geller, la directora de la organización American Freedom Defense Initiative (iniciativa estadounidense para defensa de libertad) cuyo artículo publicó Breitbart.

La revista 'The Tower' ha publicado un texto del ex director para política exterior del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Shany Mor, que argumenta que un mapa verosímil sería "el de la propiedad privada" que aparecería "mayormente vacío", ya que -explica- "la mitad del país es desierto". La parte restante del mapa debería mostrar "pequeñas fajas de la propiedad privada judía" a lo largo de "las pequeñas fajas de la propiedad privada árabe", sostiene el experto.

Bajo la presión de las duras críticas, MSNBC reconoció el domingo que el mapa fue "objetivamente incorrecto" y prometió corregir su error en su programación el lunes, de acuerdo a Washington Free Beacon.

Desde noviembre de 2012 Palestina existe como Estado Observador en las Naciones Unidas y en abril de 2015 Palestina ingresó en la Corte Penal Internacional. Cabe recordar que hace poco la Asamblea General de la ONU votó a favor de que los palestinos izaran su bandera en la sede de la organización en Nueva York. Se trata de una nueva medida de carga simbólica que respalda las aspiraciones de Palestina de convertirse en un Estado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias