X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41t5

Venezuela: Los refugiados sirios explican por qué apoyan la operación antiterrorista rusa

Publicado: 19 oct 2015 13:10 GMT | Última actualización: 19 oct 2015 13:11 GMT

Los ciudadanos sirios que abandonan su país huyendo de las atrocidades del Estado Islámico tratan de conseguir asilo en diferentes países del mundo: algunos de ellos escogen como destino a Venezuela, país que posee una de las más altas tasas de población árabe de toda América Latina. RT ha conversado con varios representantes de la República Árabe sobre su vida en Venezuela y cómo ven la situación en su patria. Son firmes defensores de la operación antiterrorista rusa en Siria.

Venezuela: Los migrantes sirios explican por qué apoyan el operativo ruso antiterrorista en su país RT
Síguenos en Facebook

Según cifras no oficiales manejadas por la federación árabe en el país latinoamericano –que reúne a 46 centros de pensamiento–, tras el inicio de la guerra en Siria cerca de 300.000 nuevos refugiados procedentes del país de Oriente Medio han llegado a Venezuela.

Las tierras de la República Bolivariana son el hogar de dos millones de sirios que se han instalado en el país desde la década de los años 1950, cuando se estimulaba y apoyaba la emigración para hacer negocio a este lado del Atlántico.

Miguel Fattal nació en Venezuela pero se siente sirio ante todo. Sus padres llegaron provenientes de la ciudad de Alepo, situada en el norte del paíso. Fattal revela a RT por qué Venezuela es uno de los destinos preferidos de quienes deciden salir del país árabe.

El único que puede decidir el destino de Siria es el pueblo sirio

"Venezuela es un país de esperanza, es un país que abre sus brazos a todo el mundo y hay la oportunidad de salir adelante y encontrar un país en paz, un país que a pesar de sus problemas vive en armonía, a pesar de los debates que se pueden establecer y de la coyuntura que podamos estar viviendo ahorita es un país de oportunidades", sostiene.

Miguel, residente en Caracas, denuncia que tras la salida de más de cuatro millones de sirios forzados por el terrorismo existe un plan encaminado a despoblar Siria y a dejarla sin gente con objeto de entregar el país a otros intereses. Por esta y otras razones Fattal ve con buenos ojos que Rusia haya decidido apoyar con acciones militares al Ejército sirio con el propósito de frenar el terrorismo y promover el diálogo entre los propios sirios para buscar una salida a la crisis.

"Al principio EE.UU. y la OTAN hablaban contundentemente de que la salida de Siria [del conflicto] pasaba por la salida de Bashar al Assad, ahora han tenido que tragar grueso y han dicho que la salida puede pasar por una transición, en la cual está incluido Bashar al Assad, y después salir, pero yo creo que eso solo es un control de daños, porque realmente el único que puede decidir cuál es el destino de Siria es el pueblo sirio", explica Fattal.

Venezuela es un país de esperanza, es un país que abre sus brazos a todo el mundo

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Adel Al-Zabayar, también de origen sirio y presidente de la federación árabe en Venezuela, se suma a esta opinión, considerando que el operativo ruso contra el Estado Islámico se da en el momento preciso. 

"La decisión tomada por el Gobierno ruso de intervenir directamente en Siria vino, precisamente, porque ahí estaba claro que detrás de la masa de refugiados que se lanzaron hacia Europa había un plan saudita-turco, principalmente que tenía el propósito de generar un clima de incertidumbre en Europa y darle la justificación a Occidente para intervenir militarmente en contra del Gobierno sirio", afirma a RT. 

Asimismo, la analista internacional de origen sirio Layla Tajeldine considera que en este nuevo paso dado por Rusia se abre un nuevo juego de ajedrez donde ahora sí se va a combatir el terrorismo y donde pronto se verán resultados positivos.

Según ella, los resultados positivos vendrán "si EE.UU. y países aliados dejaran de alentar a estos grupos terroristas, de pagarles, de formarlos, de entrenarlos, de financiarlos de todas las formas que hemos visto actualmente".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias