X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41t7

Denuncian que la Marina mexicana disparó contra sus casas buscando a 'El Chapo'

Publicado: 19 oct 2015 13:23 GMT | Última actualización: 19 oct 2015 13:26 GMT

Miembros de la Marina mexicana dispararon desde un helicóptero contra viviendas de civiles durante el infructuoso operativo del pasado 6 de octubre para capturar al capo fugitivo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, denuncian las víctimas. Al menos 600 personas hubieron de abandonar sus hogares huyendo de las balas.

Un helicóptero de la Marina mexicana sobrevuela la localidad de Cocula, el 29 de octubre de 2014.
Un helicóptero de la Marina mexicana sobrevuela la localidad de Cocula, el 29 de octubre de 2014.Reuters / Henry Romero
Síguenos en Facebook

Según la agencia AFP, durante el operativo de la Marina mexicana para trata de detener al fugitivo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, alrededor de 600 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en varios municipios del estado de Durango para encontrar refugio en la comunidad de Cosalá, en el estado vecino de Sinaloa.

Ayón Mendoza, una de las víctimas entrevistada por la agencia, relató que el pasado 6 de octubre la Marina realizó ataques desde dos helicópteros contra la localidad de El Comedero. Mendoza revela cómo dispararon directamente contra de su casa varias veces e hicieron arder su auto. Mendoza relató que tuvo que llevarse a su hija de dos años de edad y caminar con su marido cuatro días sin encender una sola luz ante el riesgo de que la Marina les disparase.

Marta Marbella, vecina de El Verano, otra localidad de Durango, mostró a la agencia las fotos de la huellas de las balas disparadas contra su vivienda desde un helicóptero. Al siguiente día, Marbella y otras vecinas preguntaron a los agentes de la Marina por qué abrieron fuego y recibieron la respuesta de que estaban buscando a "una persona acompañada por mucha gente". Argumentaron que empezaron a disparar porque estaban siendo atacados, algo que las mujeres niegan, informa AFP.

Los residentes supieron a través de los medios de comunicación que los ataques a sus casas coincidieron con la fallida operación de captura de 'El Chapo'. La semana pasada las autoridades mexicanas informaron de que la Marina persiguió durante una semana al narcotraficante, que finalmente huyó. Con todo, resultó herido tras ser disparado desde los helicópteros en la cara y en la pierna. Las autoridades mexicanas no informaron sobre la existencia de víctimas civiles durante el operativo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias