X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41uo

¿Por qué Rusia tuvo que tomar las riendas contra el Estado Islámico?

Publicado: 20 oct 2015 00:20 GMT

La lucha contra el terrorismo internacional es desde hace mucho tiempo una de las prioridades clave de la política exterior de Rusia, que aboga constantemente por aunar esfuerzos a escala global para combatir este mal, explica el embajador ruso en Reino Unido, Alexánder Yakovenko, que aclara en un artículo para RT por qué Rusia ha lanzado su operación contra el Estado Islámico en Siria.

Un avión de combate Su-24 aterriza en la base aérea siria de Khmeimim.
Un avión de combate Su-24 aterriza en la base aérea siria de Khmeimim.Reuters / Dmitriy Vinogradov
Síguenos en Facebook

En primer lugar, "la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo sobre una base jurídica universal, empezando por la Carta de la ONU", apunta el embajador ruso en Reino Unido, Alexánder Yakovenko, argumentando que "por eso Rusia ha sido incapaz de unirse a la 'coalición global' contra el Estado Islámico liderada por EE.UU".

"La coalición fue creada sin contar con el Consejo de Seguridad de la ONU y sus operaciones en Siria violan la soberanía de ese país", subraya el embajador, que recuerda que "Rusia sigue siendo el único actor internacional cuyas acciones militares en Siria tienen una base legal en forma de petición del Gobierno de Damasco".

Moscú aboga por el establecimiento de un amplio frente antiterrorista y propone abordar la amenaza del Estado Islámico y de otros grupos terroristas en la región mediante "una acción conjunta y coordinada de todos los que ya están luchando contra el EI sobre el terreno", incluidos los Ejércitos de Siria e Irak, las milicias kurdas y chiíes y los grupos de la "oposición patriótica" en Siria, ya que las últimas reuniones de la Asamblea General de la ONU han demostrado que "nadie está entusiasmado ante la perspectiva de la destrucción de la arquitectura regional y el reemplazo de los Estados seculares por un 'califato' extremista", escribe el diplomático en su artículo.

El Ministerio de Defensa ruso ha mostrado una transparencia sin precedentes, proporcionando una información completa y detallada sobre cada operación de la Fuerza Aérea de Rusia sobre una base diaria

En cuanto a la elección de los objetivos, Yakovenko recalca "la transparencia" del Ministerio ruso de Defensa ruso, que -recuerda- ha proporcionado "una información completa y detallada sobre cada operación de la Fuerza Aérea de Rusia sobre una base diaria".

Aunque "cualquier información que nuestros socios puedan compartir sobre posibles objetivos del EI será muy apreciada", hasta ahora las correspondientes peticiones de Rusia han caído en saco roto, se lamenta el diplomático.

Pese a todo, las acciones de Moscú ya están aportando "resultados tangibles sobre el terreno", lo que contrasta con la ineficacia ampliamente reconocida de la coalición liderada por EE.UU., enfatiza Yakovenko.

En relación con las razones que provocaron el levantamiento del Estado Islámico, el autor considera "absolutamente insostenible" la acusación de que el grupo terrorista sea un producto de la "insistencia" de Rusia en mantener en el poder al presidente Al Assad.

Lo que sí es cierto es que "el debilitamiento de las autoridades sirias debido a la interferencia externa ha generado un vacío y anarquía en vastas zonas de todo el país, que fueron ocupadas por los terroristas", lamenta el diplomático.

"A la llamada oposición moderada se la hizo creer que una intervención militar occidental diseñaría un 'cambio de régimen', que alguien lucharía por ellos. En consecuencia, como la guerra civil se fue volviendo más dura, la polarización dejó poco espacio para los grupos engañados", concluye el embajador ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias