X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41wf

Desclasificado: Los misiles nucleares soviéticos podían inhabilitar los misiles submarinos de EE.UU

Publicado: 20 oct 2015 13:17 GMT

Un componente clave de la doctrina estadounidense de Destrucción Mutua Asegurada (MAD, por sus siglas en inglés) durante la Guerra Fría era que las tropas estadounidenses podían tomar represalias si la Unión Soviética lanzaba un ataque nuclear. Pero un nuevo informe desclasificado muestra que, durante algún tiempo, el Pentágono estuvo seriamente preocupado por la capacidad de respuesta de sus submarinos nucleares.

El submarino USS West Virginia (SSBN 736) de clase Ohio parte de la base de Kings Bay, en el estado de Georgia
El submarino USS West Virginia (SSBN 736) de clase Ohio parte de la base de Kings Bay, en el estado de GeorgiaU.S. Navy photo / James Kimber
Síguenos en Facebook

En 1968, el Comité Científico Asesor de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense (SAC/DIA, por sus siglas en inglés) encontró peligrosas fallas en la red de comunicaciones que soportaba los llamados misiles balísticos de flota (FBM, por sus siglas en inglés), por lo que un ataque de los misiles nucleares soviéticos podrían haberlos dejado desconectados e inhabilitados, informa 'The National Interest'. Los FBM incluían más de 40 submarinos de cinco clases diferentes, todos ellos con capacidad para transportar hasta 16 misiles balísticos nucleares Polaris.

La DIA ha hecho público recientemente el informe en el marco de la Ley por la Libertad de la Información y ha sido recogido, junto a otros documentos que suman un total de 1.000 páginas, por el portal GovernmentAttic.org. A pesar de estar fuertemente censurado, el informe ofrece una evaluación franca y preocupante de una de las fuerzas disuasivas nucleares clave de Washington durante la Guerra Fría.

"Cuando el sistema de armas Polaris va dirigido contra objetivos temporales urgentes, se imponen restricciones muy severas sobre el despliegue y la doctrina de mando y control para el sistema. La capacidad soviética para [parte censurada] una amenaza más grave para el sistema de mando y control Polaris bajo estas limitaciones. Por lo tanto, la opinión de la SAC/DIA es que EE.UU. no puede depender con un alto nivel de confianza del sistema de armas Polaris en la situación actual para atacar objetivos temporales urgentes", reza el documento. 

Los analistas de la agencia destacaron factores como la naturaleza de los sitios de comunicaciones y el costo de mantener las redes en funcionamiento, indicando que los transmisores físicos eran "muy suaves" y vulnerables a las bombas atómicas o al sabotaje.

Además, el comité advertía de que para estar listo para enviar mensajes urgentes tras previo aviso, el Pentágono tendría que mantener recursos de guardia importantes en los centros de comunicación. "Esto es de por sí caro y no es práctica actual", se afirmaba.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias