El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La reunión entre Putin y Assad muestra el liderazgo de Moscú en el mundo"

Publicado:
El periodista y experto en Oriente Medio, Willy Van Damme, y el analista Patrick Hennigsen han comentado en una entrevista a RT la visita que el presidente sirio, Bashar Al Assad, realizó a Moscú en la noche del martes, así como la operación de Rusia contra los terroristas que operan en territorio sirio.
Descargar video

"Por supuesto, esta reunión es muy importante porque Rusia es un jugador clave en Oriente Medio y determina el futuro de Siria", ha declarado Willy Van Damme a RT. Según este experto, Vladímir Putin y Bashar Al Assad difunden un mensaje al mundo: proponen que los países se unan a ellos y pongan fin a la guerra en Siria, que ya dura años.

"Ahora esperamos saber qué harán Estados Unidos, Europa, Turquía y otros países de Oriente Medio. Es obvio que Occidente tiene miedo de la popularidad de Assad en Siria y no quiere que participe en las nuevas elecciones, porque podría ganar con facilidad", indicó Van Damme.

Además, el periodista hizó hincapié en que la propagación del terrorismo no es sólo un problema de Siria, sino internacional, y sostuvo que "Rusia y Siria tomaron una decisión y Europa y otros países se limitan a observar desde un lado o, peor aún, apoyan a la llamada oposición siria moderada, que está, de hecho, vinculada a Al Qaeda. Se trata de un gran escándalo".

Por su parte, Patrick Hennigsen afirmó que el encuentro entre Putin y Assad en Moscú ha demostrado que Rusia ha asumido el liderazgo en la solución de los problemas internacionales. "EE.UU. no iba a destruir al terrorismo en Oriente Medio, que está especialmente activo en Siria e Irak. Si Occidente se tomara realmente en serio esta lucha haría lo mismo que Rusia: trabajaría junto con el Gobierno sirio legítimo, que tiene tropas sobre el terreno y más oportunidades de determinar las posiciones e infraestructuras de los terroristas".

El analista añade que "mientras que Rusia coopera con quien debe, EE.UU. ha desaprovechado muchas oportunidades importantes". Según sus palabras, en los últimos cuatro años tanto los norteamericanos como la OTAN y Turquía "preferían actuar en la sombra".

Hennigsen estimó que "Rusia simplemente ha llegado, ha encendido la luz y ha dicho: 'Miren, ¿quién va a limpiar todo esto? Podemos perder nuestro país en Oriente Medio, vemos cómo muere gente en la región, podemos obtener más refugiados... pero ya está, se acabó la fiesta. Tenemos la intención de trabajar con Damasco'. Sin embargo, Washington insiste en que Moscú actúa mal".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7