X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/421e

¿Con qué armamento ruso no puede competir EE.UU.?

Publicado: 22 oct 2015 06:44 GMT | Última actualización: 22 oct 2015 19:38 GMT

Con un presupuesto inalcanzable para el resto de países, las Fuerzas Armadas de EE.UU. están consideradas como las más poderosas del mundo. Sin embargo, Washington siempre ha ido a la zaga de sus competidores en un tipo de armamento: los misiles antibuque.

Buques militares rusos durante el ensayo para el Día de la Marina en Sebastopol, Crimea, el 24 de julio de 2015
Buques militares rusos durante el ensayo para el Día de la Marina en Sebastopol, Crimea, el 24 de julio de 2015 REUTERS / Pavel Rebrov
Síguenos en Facebook

El 21 de octubre de 1967 un buque patrullero egipcio lanzó cuatro misiles de crucero de fabricación soviética P-15 Termit contra el destructor israelí Eilat, cerca de la Península del Sinaí, conquistada por Israel durante la Guerra de los Seis Días librada contra varios países árabes. Aquella fue la primera vez que se usaron misiles antibuque de más de 1.000 kilos de peso en una batalla real, lo que marcó una nueva era en la estrategia naval y desarrollo del armamento de este tipo, recuerda el portal Svobódnaya Pressa.

Los primeros que se unieron a la carrera armamentística en este ámbito fueron los ingenieros israelíes y suecos. Sin embargo, durante los siguientes casi seis décadas nadie logró alcanzar el nivel de la URSS. En los años 70 el Estado soviético desarrolló el misil supersónico P-500 Bazalt, con un alcance efectivo de 550 kilómetros, mientras que en los años 90 la Federación de Rusia ya disponía del misil de gran alcance 3M54 Kalibr. El P-800 Ónix, el armamento ruso más moderno de este tipo, fue creado a principios de la pasada década y puede alcanzar la velocidad supersónica de hasta Mach 2.5.

En otros países también existen misiles antibuque, si bien sus capacidades no tienen parangón con las de los misiles rusos, afirma el portal. La excepción puede ser el BrahMos indio, si bien se trata de un proyecto conjunto del país asiático con Rusia.

En EE.UU., la mayor potencia militar del mundo a día de hoy, se da una situación paradójica en relación a los misiles antibuque. De hecho, la Armada norteamericana dispone solo de los Harpoon, que entraron en funcionamiento en 1977, ya que el arma más moderna, el RGM/UGM-109B (el variante antibuque del misil Tomahawk) fue retirado de servicio en el año 2000.

Sabedor de que una potencia mundial no puede carecer de un tipo de armamento tan importante estratégicamente, el país norteamericano empezó a desarrollar el moderno misil antibuque de largo alcance LRASM, si bien, de momento, se encuentra en fase de pruebas. La fecha de su incorporación a las Fuerzas Armadas del país todavía no ha sido revelada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias