El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo ha conseguido Corea del Norte disuadir militarmente a EE.UU. y a sus aliados?

Publicado:
Pese a que Corea del Norte dispone mayormente de armas obsoletas, ha logrado erigirse como una amenaza para sus adversarios. Un experto ruso explica cómo Corea del Norte ha logrado garantizar la seguridad de su país, intimidar a EE.UU. y a Corea del Sur.
¿Cómo ha conseguido Corea del Norte disuadir militarmente a EE.UU. y a sus aliados?

El poderío militar de Corea del Norte no está "nada desarrollado" en comparación con el de sus eventuales adversarios, EE.UU. y Corea del Sur. Sin embargo, Washington y Seúl entienden que un conflicto con Pyongyang puede "costarles un ojo de la cara", escribe el profesor, Andréi Lankov, para el periódico online ruso Lenta.ru.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, que ocupan el cuarto lugar en la lista internacional por la cantidad de efectivos parecen "muy impresionantes", explica el experto. No en vano, 1,2 millones de soldados y oficiales sirven en El Ejército Popular de Corea (EPC) que dispone de unos 200.000 tipos de armamento, más de 4.000 tanques y mil aviones.  

Sin embargo, la calidad de los sistemas armamentísticos de Corea del Norte no es tan buena como parece, indica el columnista, ya que, básicamente, Pyongyang dispone de armas soviéticas de los años 60-70, aunque también cuenta con algunos tanques relativamente modernos.

La situación con los aviones es aun más peor: uno de sus cazas "relativamente" moderno es el MIG-29, del que cuentan con 35 unidades. Sin embargo, los otros tipos de cazas, los MIG-17 y MIG-19, de los que disponen en torno a 200 unidades, son definitivamente obsoletos y "no tienen ningún valor militar y pueden ser considerados como piezas de museo", según el autor del artículo. En caso de guerra, las perspectivas para los pilotos de Corea del Norte serían aún más sombrías que para las tripulaciones de tanques.

Sin embargo, el Ejército Popular de Corea logra con sus tareas, que son puramente defensivas, disuadir a sus enemigos potenciales. Pyongyang no puede y, con toda probabilidad, no quiere lanzar un ataque contra Corea del Sur, EE.UU., o cualquier otro país, pero es capaz de repeler a un agresor, subraya el profesor. De hecho, Corea del Norte dispone de un nuevo sistema de lanzacohetes múltiples que permite disparar a una distancia de 180-200 kilómetros. Además, el país ha desarrollado un misil intercontinental KN-08 que, teóricamente, es capaz de golpear objetivos de EE.UU, destaca el autor.

Según Lankov, la ventaja principal de Corea del Norte la encarna su artillería con la que, teóricamente, podría destruir gran parte de potencia industrial en el área metropolitana de Seúl, situada justo en la frontera con Corea del Norte. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7