X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42at

Director nacional electoral: "Los comicios en Argentina están controlados y son transparentes"

Publicado: 25 oct 2015 14:18 GMT

"Las elecciones nacionales de 2015 en Argentina son los comicios más controlados en los 32 años de la democracia interrumpida en el país", afirma en declaraciones a RT Alejandro Tullio, director nacional electoral.

Imagen ilustrativaReuters / Marcos Brindicci
Síguenos en Facebook

"Si bien hace 32 años que tenemos interrumpidamente democracia y esta es la octava elección presidencial, [estos] son los comicios más controlados y son transparentes", declara el director nacional electoral Alejandro Tullio a RT.

"Las fuerzas políticas, las organizaciones sociales, los medios de prensa se han dado cita y tienen acceso absoluto para conocer todos los aspectos del proceso electoral", explica.

Tullio precisa que en Argentina el sistema de votación es distinto al de la mayoría de los lugares del mundo. "Tenemos boletas individuales por partido y hemos instado a los partidos para que presenten mayor cantidad de boletas. Y el Correo es encargado de distribuirlas a cada una de las 94.979 mesas de votación", precisa.

Además, los 13.500 recintos de votación serán custodiados por 96.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad federales. En 135 centros se realizará el conteo rápido durante la noche electoral y en estos centros "van a estar presentes delegados de los partidos políticos". "Este operativo de escaneo se va a registrar y videograbar para que cualquier anomalía pueda ser detectada", afirma Tullio.

Las elecciones nacionales en Argentina también cuentan con "67 visitantes internacionales que van a recorrer los lugares de votación para informar a sus países sobre las condiciones de libertad, de responsabilidad y de transparencia en que se desarrollen estas elecciones".

Gracias a que cada vez hay una mayor demanda de seguimiento de los sistemas políticos y las elecciones, los propios argentinos –y no solo las instituciones- han propuesto alternativas para seguir el proceso electoral. Aplicaciones en los móviles, páginas web y distintas aplicaciones digitales asegurarán a cada votante que su boleta tiene el destino deseado.

Este 25 de octubre se celebrarán en Argentina elecciones presidenciales y, de manera conjunta, comicios legislativos.

En caso de que en la primera vuelta ningún candidato obtenga más del 45% de los votos o más del 40% de los sufragios con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda candidatura se realizará una segunda vuelta el próximo 22 de noviembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias