Temas

Elecciones presidenciales en Argentina 2015

Publicado:
Elecciones presidenciales en Argentina 2015

El 22 de noviembre en Argentina se celebró una histórica segunda vuelta de las elecciones presidenciales que definió quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. El conservador Mauricio Macri se erigió ganador con un 51,40 % de los votos cuando se han escrutado un 99,17 % de las papeletas. El oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria, queda segundo con un 48,60% de los sufragios.

La segunda vuelta se ha celebrado después de que en las elecciones del 25 de octubre ningún candidato lograra los votos suficientes. Entonces, los resultados oficiales mostraron que Daniel Scioli obtuvo el 36,85% de apoyos y Mauricio Macri, el 34,33%.

Todo sobre este tema

¿Cómo fue el día que Mauricio Macri fue elegido nuevo presidente de Argentina?
El 22 de noviembre el candidato opositor Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales en Argentina tras superar en la segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria.
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, pateó el tablero regional al convertirse en el primer exponente de la “nueva derecha” latinoamericana en acceder al gobierno de su país. Esto, más allá de significar un cambio concreto en la actual correlación de fuerzas -que aún sigue teniendo un fuerte peso de líderes de extracción nacional-popular, progresistas y de izquierda- también abre discusiones nuevas en el plano regional.
Experto: "El aspecto económico es el punto de debate actual tras el triunfo de Macri"
En el marco de las elecciones presidenciales en Argentina, el experto Juan Manuel Karg, comparte con RT su óptica sobre la situación actual en el país. Entre los temas de más importancia, el analista señala la temática económica: "Lo económico es el punto del debate actual tras el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales que han tenido lugar en Argentina la semana pasada".
Experto: "Es muy difícil tomar definiciones económicas concretas actualmente en Argentina"
Iván Petrella, legislador por el partido PRO, licenciado en relaciones internacionales, comparte su opinión con RT sobre lo que ganará la región con la llegada de Macri al poder en Argentina.
Economista: "Hay una diferencia significativa entre los enfoques de Scioli y Macri"
El economista Ricardo Aronskind comparte su opinión con RT sobre la victoria del conservador Mauricio Macri, quien obtuvo en las elecciones presidenciales en Argentina el 51,4% de los votos. El oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria, logró el 48,6% de los votos en esta segunda vuelta electoral.
"El triunfo de Macri significa una ofensiva regional de la nueva derecha del siglo XXI"
El especialista en relaciones internacionales y autor del libro 'Vecinos en conflicto', Leandro Morgenfeld, estima que el recién elegido presidente de Argentina, Mauricio Macri, reforzará la ideología derechista en la región y se reposicionará frente a los Gobiernos de izquierda de países como Venezuela y Brasil. Por otra parte, el esperado acercamiento de Macri a EE.UU. permitirá que se entienda con la Alianza del Pacifico y firme el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
"La política económica de Macri está vinculada a las finanzas y el libre mercado”
El economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O) Andrés Asiain analiza la posición del presidente electo Mauricio Macri en el ámbito económico y financiero tras el anuncio de la formación de un gabinete económico con 6 ministros. Pese a que tal modelo pretende dar un perfil desarrollista a las políticas económicas, Asiain considera que está más vinculado a aspectos financieros y del libre mercado.
Mauricio Macri: "Queremos afianzar buenas relaciones con Latinoamérica y con todos países del mundo"
Este lunes el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dio una rueda de prensa en la que aseguró que va a buscar afianzar las relaciones con los países de la región latinoamericana. "Hablé con [Michelle] Bachelet, Tabaré [Vázquez], crucé llamados con [Horacio] Cartes, con quien me une una linda relación. Me estaba llamando la presidenta de Brasil cuando entré a la conferencia. Tengo la mejor expectativa", dijo Macri.
Macri: "Queremos trabajar con todos los países del mundo"
"Quiero decirles a nuestros hermanos de Latinoamérica que queremos trabajar con todos y esperamos contar con una agenda de cooperación", ha declarado el presidente electo de Argentina, el conservador Mauricio Macri, y ha agregado que "el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo".
¿Cómo cambiará el rumbo de Argentina con la victoria de Macri?
Analizando las posibles consecuencias de los resultados de las elecciones, el analista internacional y periodista Eduardo Berezán ha advertido que la victoria de Macri traería consigo una reorganización de la política exterior del país y un acercamiento a EE.UU.
Las principales sorpresas de las elecciones argentinas de 2015
El politólogo y periodista Ari Lijalad ha señalado como primer dato sorprendente de las elecciones actuales el hecho de que pese a que en disputa están dos modelos tan claros como la continuidad de Scioli y el "cambio muy abrupto" que supondría el triunfo de Macri para muchos ámbitos, la participación se ha situado en tan solo un 74 por ciento, un número significativamente menor al 81 por ciento de la primera vuelta.
"La seguridad y la economía son los dos temas de importancia en las elecciones argentinas"
Entre los temas de importancia en las elecciones argentinas, el analista político Abelardo Vitale ha señalado tanto la seguridad, que "es un tema que preocupa sobre todo a las grandes ciudades" y "constituye una preocupación de muchos sectores de la Argentina", como la economía. No obstante, ha señalado que "la Argentina tiene problemas pero tampoco está viviendo una crisis económica como sí hemos vivido en otros momentos".
Fin de una época: Mauricio Macri gana las presidenciales en Argentina
El conservador Mauricio Macri está liderando las elecciones presidenciales en Argentina con un 51,40 % de los votos, cuando se han escrutado un 99,17 % de los sufragios. El oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria, queda segundo con 48,60 % de los votos en esta segunda vuelta electoral.
"Una gran incógnita en las elecciones argentinas es el tema de la economía"
"Ahora habrá que ver con el resultado final cuáles son los equipos que finalmente se instalen según quien sea el presidente y cuáles serán las principales medidas de reorientación de la inserción de Argentina en el escenario mundial, que es una gran incógnita", ha señalado el analista internacional y economista Julio Gambina. "Una gran incógnita es en el tema de la economía", ha agregado el economista añadiendo que "define el conjunto de otras relaciones sociales en el país".