El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo cambiará el rumbo de Argentina con la victoria de Macri?

Publicado:
Analizando las posibles consecuencias de los resultados de las elecciones, el analista internacional y periodista Eduardo Berezán ha advertido que la victoria de Macri traería consigo una reorganización de la política exterior del país y un acercamiento a EE.UU.
Descargar video

La victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina supondría un "fin de ciclo" y un "cambio de época en la Argentina, seguramente, con consecuencias para la sociedad argentina y para la región", ha expresado el analista internacional y periodista Eduardo Berezán en una entrevista con RT.

Por un lado, en ciertos ámbitos "la sociedad argentina no quiere volver atrás", ya que "muchas de las cosas que hizo el gobierno kirchnerista a lo largo de estos 12 años han sido aceptadas por la población", ha señalado Berezán poniendo de ejemplo la política de los derechos humanos, la ampliación de derechos. Hay "una serie de leyes que la sociedad argentina aceptó y tiene como propias" y en eso no habrá cambios, ha reiterado el periodista.

Por otra parte, Berezán sí prevé "un cambio en la "reorientación de la política económica" y una "reorganización de la política exterior" que traerá "un acercamiento hacia EE.UU. y Europa". Al mismo tiempo, Berezán no cree que Argentina "deje de lado la integración latinoamericana". "No creo que Argentina se aleje de la UNASUR, de la CELAC y, fundamentalmente, del MERCOSUR", ha añadido el analista.

"La victoria de Macri puede suponer un retroceso hacia lo que vivió la Argentina en los 90"

En una entrevista con RT, la escritora y periodista Telma Luzzani ha calificado el resultado de las elecciones de 'histórico', ya que "por primera vez en la historia de Argentina, la derecha llega a la Casa Rosada de una manera legal y democrática a través de las urnas". Esto se explica en parte por los dos pilares principales que tiene la derecha argentina, que son los medios de comunicación masiva y el poder judicial, ha añadido Luzzani.

Comentando los cambios que puede producir la victoria de Mauricio Macri en Argentina, la escritora ha expresado que a pesar del lema 'cambiemos', en realidad, supondría "retomar las medidas anteriores a 2003", lo cual supondría "un retroceso hacia lo que vivió Argentina en la década de los 90". Como ejemplos de las medidas que ha propuesto Macri, Luzzani ha mencionado "la liberalización del dólar, el cuestionamiento de si el Banco Central tiene que ser independiente o no, el alineamiento con EE.UU." y el hecho de hablar sobre Rusia y China "con cierta distancia".

En cuanto a las consecuencias a nivel regional, Luzzani ha advertido que la región latinoamericana ha tomado "pasos fundamentales y gigantes que no van a ser tan fáciles de revertir". No obstante, dado que Argentina, junto con Brasil y Venezuela, fue eje de grandes cambios, el resultado de las elecciones actuales puede tener un impacto muy negativo para la región. "Creo que Venezuela está en peligro y seguramente significa un cerco para Brasil".

"La negociación con el oficialismo es inevitable"

"Es obvio que con este resultado y teniendo en cuenta la experiencia de gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires, en la Capital Federal de la Argentina, va a haber un proceso de construcción política", ha señalado el periodista y analista político Martín Granovsky.

"Macri hasta ahora ha combinado la gestión, con la acumulación política, con la creación del poder", ha expresado Granovsky añadiendo que "lo que uno podría esperar es que tienda a fortalecerse en un lugar donde hasta ahora no tenía poder, que era la provincia de Buenos Aires, y en otros sitios, teniendo en cuenta la homogeneidad que va a haber entre el gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la capital federal".

No obstante, esto no significa "que las cosas sean fáciles para el próximo gobierno", porque tanto el Senado como la Cámara de diputados tendrán que negociar con el oficialismo actual, lo cual es "inevitable", ha agregado el periodista.

En cuanto a la situación a nivel regional, en opinión de Granovsky, con el resultado de las elecciones "empieza a fisurarse la homogeneidad de los gobiernos de América del Sur", que antes tenían "una sintonía de políticas económicas, de políticas sociales y una sintonía de política exterior".

Argentina tiene nuevo presidente

Macri: "Queremos tener buenas relaciones con Latinoamérica y el mundo".#EleccionesArgentina #Argentina

Posted by RT Play en Español on lunes, 23 de noviembre de 2015

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7