El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país con miedo y espías que fracasan: salen a la luz documentos secretos del Reino Unido

Publicado:
El Reino Unido ha sacado a la luz archivos de los servicios secretos que llevaban 50 años ocultos. El miedo a la bomba de hidrógeno de EE.UU., cuentos enmarañados de "traidores", la vida sombría de los espías y operaciones que fueron un fracaso durante la Guerra Fría están entre estos documentos.

Cuatrocientos archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Oficina del Gabinete y del MI5 (el servicio de inteligencia) del Reino Unido han salido a la luz. Los archivos revelan un clima de temor hacia el desarrollo de la bomba de hidrógeno por parte de EE.UU., también revelan las fallas operativas de los servicios secretos durante la Guerra Fría y ofrecen una nueva perspectiva sobre la vida personal de la red de espionaje de Cambridge, informa 'The Telegraph'.

Miedo a la bomba de hidrógeno

La competencia mundial para construir la bomba de hidrógeno le provocó un escalofrío a Londres, según muestran los documentos. Cuando los científicos estadounidenses hicieron detonar la primera bomba de hidrógeno en 1952, 1.000 veces más potente que la bomba atómica hasta entonces conocida, los funcionarios de seguridad británicos imaginaron escenarios funestos donde Londres caería en la Guerra Fría. Los documentos muestran los planes que se pusieron en marcha para la supervivencia nacional.

La vida secreta de los espías

Las vidas escandalosas de Donald Maclean, Guy Burgess, Kim Philby y Athony Blunt, conocidos como 'los espías de Cambridge', están bien documentadas. Pero los documentos del MI5 recién liberados revelan "traición". Maclean y Burgess fueron calificados de traidores después de haber huido a Rusia en 1951 (en el apogeo de la Guerra Fría). Philby escribió a la agencia de inteligencia exterior que Burgess podría haber espiado para los soviéticos, sugiriendo que tenía todos "los requisitos esenciales de un agente de espionaje". Los documentos también muestran que durante su estancia en la Universidad de Cambridge, Philby, Burgess y Maclean eran miembros del Partido Comunista.

Operaciones caóticas

También se dieron a conocer mayores detalles sobre el destino del 'hombre rana', el comandante Lionel Crabb, del MI6, que desapareció en unas tareas de buceo de vigilancia en el puerto de Portsmouth, sur del Reino Unido. El oficial estaba examinando un barco en el que habían viajado espías soviéticos al Reino Unido. Este viernes se reveló que su operación había salido tan mal que se consideró casi una "locura criminal". Crabb se registró en un albergue con su nombre real la noche antes de la inmersión y para ocultar las pruebas, en medio del interés creciente de la prensa, otro oficial fue a llevarse los detalles de Crabb del registro del albergue. La misión fue considerada un fracaso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7