El presidente ruso, Vladímir Putin, celebra este viernes su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas, uno de los eventos políticos más importantes, en el que un líder puede resumir el trabajo realizado durante el año, establecer nuevas metas y ayudar a los ciudadanos resolver sus problemas.
Resolución pacífica del conflicto ucraniano
El mandatario inició el evento con un comentario respecto al deseo de Rusia de poner fin al conflicto por medios pacíficos. "Permítanme recordarles cómo empezó todo: con el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y el engaño sobre una posible solución pacífica a todos los problemas tras los acuerdos de Minsk", dijo.
"Pero en 2022, cuando todo llegó al punto crítico, cuando el régimen ucraniano desató una guerra en el sureste de Ucrania, simplemente dijimos: 'Escuchen, nos veremos obligados a reconocer estas repúblicas no reconocidas, y sería mejor que simplemente permitieran que la gente viva en paz como quiera, sin golpes de Estado, sin rusofobia, etc.'. Ellos tampoco querían eso en aquel entonces", agregó.
El presidente ruso señaló que, tras las negociaciones en Estambul, Ucrania también primero lo aceptó, pero luego se negó y desechó todos los acuerdos. Ahora, tampoco se percibe el deseo de Kiev para poner fin al conflicto, afirmó Putin.
"Lo único que quiero decir es algo que siempre hemos dicho: estamos listos y dispuestos a poner fin a este conflicto por medios pacíficos, basándonos en los principios que expliqué el pasado junio en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, y abordando las causas profundas que llevaron a esta crisis", declaró el presidente.
Situación en el frente
Además, el mandatario proporcionó detalles sobre la situación en el frente, afirmando que las tropas rusas siguen avanzando en toda línea de contacto. "Nuestras tropas avanzan en toda la línea de combate. En algunos lugares, a un ritmo más rápido, en otros, más lento, pero en todas las direcciones el enemigo se va retrocediendo", manifestó.
Putin señaló que, con la liberación de la provincia rusa de Kursk, "la iniciativa estratégica pasó completamente a manos de las Fuerzas Armadas rusas". Mientras, unos 3.500 militares ucranianos se encuentran cercados en la zona de Kupiansk.
🇷🇺 Vladímir Putin declaró que, después de que el Ejército del país echó al enemigo de la provincia de Kursk, la iniciativa estratégica pasó completamente a manos de las fuerzas armadas rusas https://t.co/K8jH7dgdoMpic.twitter.com/AchQoOunYh
— RT en Español (@ActualidadRT) December 19, 2025
Al mismo tiempo, el dirigente abordó la situación que enfrentan las tropas de Kiev. Según él, se han quedado prácticamente sin reservas estratégicas. "Como resultado de las acciones activas y efectivas de nuestras tropas, por lo visto, el enemigo ha sufrido pérdidas muy serias en sus reservas estratégicas. Prácticamente ya no le quedan", expresó.
"Estamos listos para rematar a esa alimaña"
El presidente ruso destacó la disposición del Ejército ruso a poner fin a las atrocidades contra civiles cometidas por las fuerzas ucranianas. "[Los combatientes rusos] están listos para ir más allá y rematar a esa alimaña", afirmó.
En este contexto, citó las palabras del teniente mayor Narán Ochir-Goriáyev, Héroe de Rusia, quien le contó sobre los crímenes perpretrados por el Ejército ucraniano. "Vieron lo que le estaban haciendo a la gente, a la población civil, disparando a abuelas, matándolas con drones", denunció.
Por su parte, Ochir-Goriáyev detalló que los militares ucranianos fusilaban a los civiles que no querían irse con ellos. "La gente no tenía armas, simplemente les disparaban solo por quedarse allí", dijo, añadiendo que cuando entraron, las personas se encontraban en estado grave, "agotadas física y moralmente". Agregó que, principalmente, eran fusilados jóvenes civiles de entre 30 y 40 años, "sin juicio ni investigación".
"No es un hurto, es un robo"
El presidente ruso fue preguntado también sobre los planes de la UE de incautar los activos rusos congelados y sobre si este acto se puede calificarse como "hurto".
"Hurto no es el término correcto. Hurto es el robo secreto de propiedad, pero aquí intentan hacerlo abiertamente. Es un robo", denunció el mandatario. "¿Pero por qué no se puede llevar a cabo este atraco? Porque las consecuencias podrían ser graves para los ladrones", agregó.
❗️💶 Putin comenta el "robo" de activos rusosEl presidente de Rusia señaló que la posible incautación de los activos rusos congelados no podría considerarse como un hurto, sino "un robo"https://t.co/igaziycJ6Dpic.twitter.com/JjTtI749Tx
— RT en Español (@ActualidadRT) December 19, 2025
El mandatario explicó que tal decisión tendrá efecto para el presupuesto de todos los países implicados y conllevará "un golpe a su imagen, es un daño a la confianza". "Y lo más importante, sea lo que sea que roben y cómo lo hagan, algún día tendrán que devolverlo", concluyó, asegurando que Rusia defenderá sus intereses en los tribunales.
Maratón anual de preguntas y respuestas
El primer evento de este tipo se celebró el 24 de diciembre de 2001 y, desde entonces, se organiza casi todos los años. Desde 2023, la línea directa se combina con la gran rueda de prensa anual.
Los participantes tuvieron oportunidad de enviar sus preguntas a Putin por teléfono, SMS, redes sociales (VK, OK, Max), una aplicación especial y otros canales. En los eventos de este formato, el mandatario suele abordar el desarrollo económico y los programas sociales, las medidas de apoyo a familias y regiones, la agenda internacional y la seguridad nacional, así como el progreso tecnológico, incluida la inteligencia artificial y la digitalización. También se tratan temas de infraestructuras, problemas regionales y cuestiones cotidianas planteadas por la población.
Desde el Kremlin afirmaron que, este año, las preguntas relacionadas con los participantes de la operación especial son las más importantes para el jefe del Estado ruso. Hasta el 18 de diciembre ya se habían recibido más de dos millones de preguntas para la línea directa con Putin, según informaron medios locales. Anteriormente, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló que este año ha aumentado el número de solicitudes de jóvenes e incluso de niños.
Los representantes de los medios de comunicación extranjeros y de los países hostiles también tienen la oportunidad de plantear sus preguntas a Putin. "Seguimos considerando necesario darles la oportunidad de ver y escuchar a nuestro presidente", declaró Peskov.
La edición de este año se caracteriza además por un mayor componente tecnológico: las preguntas son filtradas por equipos editoriales que utilizan la inteligencia artificial GigaChat de Sberbank.
Más información, en breve.




