El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué EE.UU. envía un buque de guerra a las islas artificiales de China?

Publicado:
El ingreso "ilegal" del destructor estadounidense USS Lassen en aguas cercanas a las islas artificiales, levantadas por Pekín en las disputadas aguas del mar de la China Meridional, demuestra que Washington apoya los intereses de sus aliados, cuya posición es contraria a la de China, sostienen expertos.
Descargar video

"Este no es un conflicto exclusivamente entre China y EE.UU. sino que incorpora también" a sus aliados "Vietnam, Filipinas, Brunéi por las islas Spratly", pero además a otros aliados regionales como "Japón y Malasia", asegura el profesor de Historia china de la Universidad Pompeu Fabra de España, Manel Ollé, en declaraciones a RT.

La presencia de Washington en el mar de la China Meridional es "una manera de dar apoyo a los intereses de sus aliados que no concuerdan con las nuevas áreas marítimas que reclama China", agregó. Este martes el USS Lassen entró en aguas cercanas a las disputadas islas Spratly, incidente que fue calificado por Pekín de "amenaza a su soberanía".

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, señaló que EE.UU. continuará operando en la región a pesar de los reclamos de China porque "es importante para el futuro" de su país.

"Estas acciones EE.UU. las realiza para demostrar que no reconoce las reivindicaciones territoriales de China, y pensando que Pekín teme recurrir a la fuerza", dijo por su parte al portal 'Vzglyad' el jefe del Instituto de Asia de la Academia de Ciencia de Rusia, Vasili Kashin.

Washington "continuará haciendo estas cosas, pero no se atreverán a atacar las posiciones de China", agregó señalando que la pregunta es cuánto tiempo más Pekín tolerará esta situación y cuál será el momento que elijan para detener las intromisiones estadounidenses. "Por el momento los chinos concluyen los trabajos de infraestructura en las islas, posteriormente instalarán los equipos necesarios y realizarán todos los ajustes, pero después empezarán a tomar medidas para reivindicar sus pretensiones", comentó Kashin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7