"Muchos de nuestros oficiales se han unido al Estado Islámico por su ideología", ha declarado a RT Hussam Alawak, un comandante del ELS, quien ha agregado que algunos extremistas del EI en Irak llegan a los centros del ESL y "nos causan problemas".
"El Estado Islámico recluta a muchos de nuestros militantes para lograr sus objetivos de expansión y controlar las regiones petroleras de Siria. Nos atacaron con intensidad en la región de Al Bab —provincia de Alepo, en el norte del país—, por lo que tuvimos que hacer una retirada táctica a otros lugares", cuenta el comandante.
Según Alawak, el Ejército Libre Sirio espera que los rusos y los sirios "puedan trabajar mano a mano a la hora de luchar contra el terrorismo y el extremismo en la región. Esperamos que el papel de Rusia sea efectivo, que esté del lado de la justicia y que trate con todas las partes implicadas en la crisis de nuestro país".
El domingo pasado domingo, el coordinador del Frente de Salvación Nacional, Fahad Al Masri, declaró que "el ELS está listo para dialogar con Rusia. Tenemos que organizar una nueva reunión para que podamos presentar nuestra posición y discutir las acciones colectivas".
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó el pasado sábado que "nunca hemos dejado de trabajar con el Gobierno de Siria ni con la oposición. Estamos dispuestos a apoyar desde el aire a todas las facciones opositoras, incluido el denominado Ejército Libre Sirio, a pesar de que EE.UU. se niega a proporcionarnos información sobre las posiciones de los diferentes grupos armados".