X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42o3

Resultado del encuentro en Viena: Elecciones bajo supervisión de la ONU en Siria

Publicado: 30 oct 2015 17:17 GMT | Última actualización: 30 oct 2015 19:22 GMT

Viena ha acogido este viernes un encuentro multinacional con la participación de 20 representantes de todos los países que aspiran a encontrar una solución para Siria. Se trata de un paso importante en la definición de un "espacio común" para la solución política de la crisis actual de la República Árabe.

Serguéi Lavrov y John Kerry en VienaReuters / Leonhard Foeger
Síguenos en Facebook

Una vez concluida la reunión se ha celebrado la rueda de prensa conjunta del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, su homólogo estadounidense John Kerry y el enviado de la ONU en Siria Staffan de Mistura. El diálogo sobre Siria, por primera vez, ha contado con la presencia de la delegación de Irán. Asi el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de estado norteamericano ya han mantenido los encuentros bilaterales con su homologo iraní.

"Los miembros de la reunión en Viena solicitan a la Organización de las Naciones Unidas reunir a los representantes del Gobierno sirio junto a la oposición para iniciar el proceso político", ha anunciado el canciller ruso. Lavrov ha subrayado asimismo que las futuras "elecciones generales sirias deben celebrarse bajo supervisión de la ONU y con la participación de los refugiados sirios".

El jefe de la diplomacia rusa también ha explicado que Moscú y Washington han intentado superar el obstáculo más grande que ha venido frenando las negociaciones a lo largo de los últimos años: "Como dijo John Kerry, no tenemos un punto de visto común sobre el futuro del presidente Bashar Al Assad, pero hemos acordado que el futuro político del Estado sirio debe ser resuelto exclusivamente por el pueblo de la República Árabe".

"Hemos logrado en Viena un acuerdo para luchar con firmeza contra el Estado Islámico y coordinar una lista adicional de las organizaciones terroristas que, actualmente, no estan incluidas en la de la ONU", ha anunciado Lavrov.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha instado en que para el presidente sirio, Bashar Al Assad, "no hay futuro" en Siria. Según el jefe de la diplomacia estadounidense, durante las negociaciones actuales en Viena no se ha podido superar el desacuerdo sobre el destino del líder sirio.

Sin embargo, Kerry ha considerado la situación diplomática actual como "más prometedora" que antes. "Los participantes de la reunión han coincidido en que Siria debe ser un país unido, laico e independiente. Las instituciones estatales sirias permanecen intactas.  Invitamos a los representantes del Gobierno sirio y la oposición a comenzar un diálogo político... y formar un nuevo gobierno", ha agregado.

El presidente sirio fue elegido en el mayo del año 2014 tras obtener el respaldo de 10 millones y 319.000 ciudadanos, lo que equivalía a 88,7 % de los votos válidos emitidos. De acuerdo con la constitución vigente en el árabe, Al Assad mantendrá el cargo presidencial hasta el 2021. La guerra civil contra la "oposición moderada" junto a batallas diarias contra terroristas han debilitado el poder del legítimo mandatario que, según la política de EE.UU., Turquía y Arabia Saudita debe dejar el cargo. Mientras tanto, el operativo antiterrorista ruso ha permitido a Damasco contraatacar a las fuerzas terroristas lo que puede, posteriormente, permitir que haya una solución política para la crisis nacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias