El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex primer ministro francés: "'Liberado' por EE.UU., Irak aplaude a Rusia"

Publicado:
Rusia e Irán juegan ahora un papel de liderazgo en Siria, mientras que Irak, después de haber sido 'liberado' por EE.UU., aplaude a Moscú y pide a Putin que intensifique sus esfuerzos militares, recuerda François Fillon, ex primer ministro francés del Gobierno de Nicolas Sarkozy y miembro de Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Ex primer ministro francés: "'Liberado' por EE.UU., Irak aplaude a Rusia"

La operación antiterrorista rusa en Siria es el resultado de la "indecisión" de los países occidentales, "incapaces de elegir una estrategia clara contra el Estado Islámico porque sus posturas morales también son ineficaces y contraproducentes", escribe el político en su blog.

El resultado, prosigue Fillon, "es espectacular: Irak 'liberado' por EE.UU., aplaude y pide a Putin que intensifique sus esfuerzos militares", mientras que Turquía no sabe qué hacer y ya no excluye la opción de una transición política con Bashar al Assad, "que era impensable hace unos meses".

"Los rusos y los iraníes están ahora jugando un papel de liderazgo en un conflicto que nos afecta directamente a causa de nuestras relaciones con el Líbano, de nuestra responsabilidad histórica ante los cristianos de Oriente, de los refugiados que vienen a Europa y de las amenazas terroristas que nunca han sido mayores", sostiene el político galo.

En su opinión, incluso los estadounidenses han tomado medidas para salir del "estancamiento diplomático que representaba el rechazo al diálogo con Rusia".

En este sentido, Fillon pone como ejemplo el "canal directo de Moscú/Washington reabierto en silencio en julio", que excluye a Francia y que, de acuerdo con el autor de la publicación, "parece funcionar".

Los rusos y los iraníes están ahora jugando un papel de liderazgo en un conflicto que nos afecta directamente

Asimismo, el ex primer ministro francés destaca "una reunión cuatripartita en Viena con los turcos y los saudíes de la que hemos sido espectadores".

A su juicio, este encuentro, que el político tacha de "humillación" para Francia, es "el resultado de la intransigencia irracional François Hollande en la cuestión siria".

"No estaríamos aquí si tuviéramos una política exterior digna de nuestra tradición diplomática y de acuerdo con nuestros intereses", asegura Fillon, que considera que esta política no consiste en "dar lecciones morales sobre cómo detener una guerra civil, sino en convencer a nuestros amigos y adversarios de nuestros amigos para que se sienten en la misma mesa".

Según Fillon, "el intento de la diplomacia francesa de recuperar el control mediante la celebración esta semana en París de una reunión de cancilleres europeos, estadounidenses y árabes sin Rusia es patético".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7