El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: asesinan a un joven horas después de que criticara a los gobernantes

Publicado:
José Luis Rodríguez Muñiz, un mexicano de 31 años de edad, fue asesinado en Ciudad Juárez unas horas después de publicar un video en el que criticaba tanto la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua como a las autoridades locales y al sistema político del país.

"Este videoblog es para hacer algo de crítica, constructiva o destructiva, no me importa", anunciaba José Luis Rodríguez Muñiz, también conocido como 'Rezö Seress', al principio del video que publicó en su cuenta de Facebook el jueves pasado.

En esta grabación, el activista criticaba al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; al alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; y al candidato a gobernador, Héctor Murguía Lardizábal, entre otros, a los que llamaba "bola de ratas".

"Se olvidan de cómo nuestro pinche gobernador Cesar Duarte Jáquez, nos sigue chingando con lo del helicopterazo, que no funcionó, pero muchos se lo tragaron. Ahora, vamos a ver qué estupideces nos deja en el trienio Serrano y vamos a esperar a nuestro próximo gobernador, el señor 'Teto' Murguía", denunciaba el autor del video, para agregar que "nadie va a dar la vida por el país".

"Así que, mexicano, no te quejes: México es un país para robar, para los chingones y los pendejos como nosotros, pues nos quedamos en el camino", lamentaba el activista, que hablaba también de las "cortinas de humo" de las autoridades para desviar la atención pública de los problemas importantes.

laparada digital / https://www.youtube.com/channel/UCdNs1W0yEOuycSV30ep_e3w

"El que quiera criticar, critique; el que me quiera borrarme, que me borre. A estas alturas de mi vida, me da igual, la verdad", concluía el joven.

Asimismo, en los comentarios que aparecen debajo del video, José Luis Rodríguez anunciaba que estaba trabajando en un reportaje sobre el Valle de Juárez, aunque no especificaba sobre qué trataría exactamente.

El viernes 30 de octubre, horas después de publicar este video, el joven fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su camioneta. 

Según los medios de comunicación locales, el joven asesinado era un activista que tomaba parte en eventos para defender a los niños y mujeres víctimas de la violencia y grababa, junto con unos compañeros, 'Un programa Piloto', en donde publicaba videos de opinión sin censura.

Ciudad Juárez es conocida por sus altos niveles de violencia, que tuvo pico más alto en 2010. Sin embargo, cinco años después de alcanzar la cúspide, registró una reducción drástica en el número de homicidios, según informó CNN México el pasado mes de abril.

De hecho, casi al mismo tiempo que asesinaron a José Luis Rodríguez, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, alababa los logros de las autoridades en temas de seguridad desde la ciudad de Chihuahua.

"En Chihuahua hemos encontrado un ejemplo de lo que se puede hacer. Aquí se pone el ejemplo para el país. Ciudad Juárez poseía altos índices de criminalidad y hoy es un ejemplo vivo y testimonio de que, cuando hay coordinación de esfuerzos, los índices disminuyen", señaló el mandatario y publicó laparada.mx

Por otro lado, la prensa local informó este sábado que seis personas fueron asesinadas con armas de fuego en la ciudad en menos de 24 horas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7