X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42vf

Cartas en la manga: "Rusia podría sorprender a todos con su victoria geopolítica en Siria"

Publicado: 3 nov 2015 00:14 GMT

A diferencia de Estados Unidos, Rusia puede lograr sus objetivos en Siria, ya que sus esfuerzos por restablecer la influencia en Oriente Medio están dando frutos, opina el analista estadounidense Josh Cohen.

Preparación de un avión ruso en Siria antes de su despegue.
Preparación de un avión ruso en Siria antes de su despegue.Ministerio de Defensa de Rusia
Síguenos en Facebook

La opinión de algunos comentaristas occidentales, que piensan que Rusia puede quedar atrapada en la crisis de Siria, no se sostiene, opina un exempleado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Josh Cohen, en un artículo para Reuters. Según él, el líder ruso "podría sorprender a todos con su victoria geopolítica en Siria".

"Putin tiene más cartas que las que sus críticos pueden imaginar", indica el analista. Según él, Rusia podría alcanzar sus principales objetivos geopolíticos en Siria, a diferencia de Estados Unidos. "El deseo de Vladímir Putin de reafirmar la influencia de Rusia en Oriente Medio ya parece estar dando sus frutos", afirma Josh Cohen. Según él, después del encuentro con el presidente sirio, Bashar al Assad, en Moscú el 20 de octubre, Putin dejó claro que ahora es él quien controla la situación en Siria.

Cohen sostiene que las posiciones de las zonas controladas por Assad serán seguras después de dos meses de ataques aéreos rusos sostenidos. Entonces Rusia podría ofrecer un compromiso entre el líder sirio y los opositores que estén listos a trabajar con el régimen y a combatir el movimiento terrorista del Estado Islámico, pudiendo Occidente implicarse en esta opción, opina.

El problema principal para Europa es detener el flujo de refugiados, mientras que el objetivo primordial de EE.UU. es solo debilitar al Estado Islámico, reza el artículo del analista estadounidense. En estas condiciones, es posible que Occidente acepte el hecho de que Al Assad se mantendrá en el poder, de forma nominal, o como parte de un proceso de la transferencia de poder a largo plazo, opina Cohen.

"Europa se agarraría a un clavo ardiendo que pueda aliviar la situación de los refugiados", conjetura el analista. En su opinión, Rusia podría ponerse de acuerdo e imponer una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, donde las organizaciones humanitarias pueden tratar a millones de refugiados.

Sin embargo, Occidente tendría que pagar por la colaboración con Rusia. Según Cohen, Rusia requeriría participar en cualquier negociación sobre "una arquitectura geopolítica más amplia de Oriente Medio", así como el levantamiento de las sanciones económicas impuestas al país. El autor reconoce que, incluso sin el apoyo del Occidente, Moscú ya ha logrado sus primeras metas, como lo demuestran las conversaciones con los líderes de los países del Golfo y Jordania después de las mantenidas con Bashar al-Assad.

Si el escenario de Siria se desarrolla según el plan de Rusia, Europa podría incluso presionar a Estados Unidos para que levante el régimen de sanciones, destaca el autor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias