El nuevo escándalo que se cierne sobre la iglesia salió a flote tras una nueva ola de filtraciones de documentos secretos del Vaticano, que condujo a la detención del sacerdote español Lucio Vallejo Balda y de la italiana Francesca Chaouqui.
"Espero que este libro demuestre a todos cuáles son las reformas [...] que hay que hacer en la Iglesia, no solo una reforma estructural o la creación de un nuevo dicasterio (ministerio), sino que haya una verdadera transparencia", afirmó Fittipaldi durante una rueda de prensa.
"La Iglesia Universal tiene un compromiso ético y moral, sobre todo para los creyentes, pero también para los no creyentes y para los agnósticos [...]. Espero que el papa Francisco lo consiga. Debo decir que está bastante solo", agrega el autor.
Fittipaldi revela en su libro que a los familiares de los candidatos a beatos santos se les cobran grandes suman durante el proceso de canonización.
"Hay algunos casos en los que los parientes de las personas que han muerto y que están a la espera de ser beatificados y canonizados pueden pagar hasta 200.000, 300.000 o 400.000 euros", dijo el investigador en declaraciones a Efe.
La publicación de este libro coincide con la de un texto de Gianluigi Nuzzi titulado 'Via Crucis', cuyo autor es recordado por el exitoso libro 'Vaticano S.A.' sobre las finanzas de la Santa Sede que en 2012 aireó "enfrentamientos secretos y trampas a todo nivel" en los palacios apostólicos. Ambos libros se basan en documentos presuntamente filtrados por los detenidos Vallejo Balda y Chaouqui.