X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/431u

China a EE.UU.: la libertad de navegación no debe ser un pretexto para provocar

Publicado: 5 nov 2015 08:28 GMT

La libertad de navegación en el mar de la China Meridional es una "propuesta falsa" y no se debe aprovechar como un "pretexto para realizar provocaciones", según afirmó el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan.

Síguenos en Facebook

Algunos de los países que han participado en la tercera reunión ampliada de los ministros de Defensa de la ASEAN en Kuala Lumpur (Malasia) este miércoles han promovido la idea de la navegación libre. Al respecto, el ministro de Defensa chino ha comentado que "más de 100.000 embarcaciones cruzan el mar de la China Meridional cada año sin obstáculos, problemas o peligros para ningún país" y agregó que "como no existe ningún problema para naveger libremente, este asunto no debe convertirse en objeto de propaganda ni en un pretexto para realizar provocaciones", según publicó 'China Daily'.

A ese encuentro internacional han acudido los ministros de los 10 países miembros de ASEAN y otros ocho socios —Australia, China, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos—, pero no han logrado adoptar una declaración conjunta. La agencia Reuters asegura que "EE.UU. y sus aliados solicitaron que el texto incluyera las disputas en el mar de la China Meridional", mientras que el Ministerio de Defensa chino responsabilizó a "algunos países fuera de la región" por el fracaso a la hora de ponerse de acuerdo, ya que han tratado de realizar "de manera violenta" correcciones que no estaban relacionadas con el tema del foro.

Esta situación se desarrolla en el marco de las tensiones generadas entre Estados Unidos y China, después de que el país asíatico construyera unas islas artificiales en una zona en donde se encuentran varios aliados estratégicos de Washington y de la entrada de un buque de guerra norteamericano cerca de este disputado archipiélago.

Las aguas del mar de la China Meridional cuentan con riquezas naturales, están atravesadas por importantes rutas comerciales y son motivo de disputa entre China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias