El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los preparativos para una nueva guerra mundial se han convertido en algo rutinario para EE.UU."

Publicado:
El analista Patrick Martin sostiene que la inteligencia militar de Estados Unidos está involucrada en unos preparativos sistemáticos para la Tercera Guerra Mundial. Este experto opina que el Pentágono estima que un conflicto militar con China, Rusia o ambos países es inevitable y que esta perspectiva se ha convertido en la fuerza motriz de la planificación táctica y estratégica norteamericana.
"Los preparativos para una nueva guerra mundial se han convertido en algo rutinario para EE.UU."

Las tres sesiones que han tenido lugar este martes en el Congreso de Estados Unidos demuestran que el servicio de inteligencia militar estadounidense está abordando los preparativos para la Tercera Guerra Mundial, afirma el analista Patrick Martin en el portal World Socialist Web Site. "Por la mañana, el Comité de Servicios Armados del Senado sostuvo una larga sesión sobre guerra cibernética. Por la tarde, un subcomité del Comité de Servicios Armados de la Cámara discutió el tamaño actual y el despliegue de la flota de portaaviones norteamericanos, mientras que otro subcomité del mismo panel discutió la modernización de las armas nucleares estadounidenses", cuenta Martin.

Según este columnista, en ninguno de estos encuentros se trataron las implicaciones generales de un enfentamiento, sino que "eran ejemplos de un proceso en curso para convertir la preparación de la Tercera Guerra Mundial en algo rutinario, no en una respuesta a acontecimientos recientes. Allí se dio por hecho que EE.UU. afrontará un conflicto bélico contra China, Rusia o ambos países y tanto el testimonio de los testigos como las preguntas de los senadores y representantes —demócratas y republicanos por igual— trataron los mejores métodos para vencer en esa lucha", denuncia Patrick Martin.

"Cada sesión presuponía un enfrentamiento importante de EE.UU. con otra gran potencia (a veces sin nombre, a veces nombrando explícitamente a China o Rusia) dentro de un plazo relativamente corto, más bien años que décadas", relata el analista, quien estima que las respuestas de los testigos "exageraban sin cesar el peligro del terrorismo para crear efectos de estampida en la opinión pública".

Uno de los participantes, Peter W. Singer, tituló su presentación 'Las lecciones de la Tercera Guerra Mundial' y expuso: "Buques de guerra de EE.UU. y China combaten en alta mar disparando de todo, desde cañones hasta misiles de crucero y láseres. Sigilosos cazas de combate rusos y estadounidenses luchan en el aire auxiliados por drones robóticos. Hackers de Shanghai y Silicon Valley combaten en campos de juego digitales. Luchas en el espacio exterior que deciden quién gana en la Tierra. ¿Son fragmentos de una novela o lo que sucederá en el mundo real dentro de poco tiempo? Ambas cosas".

"Al contrario de la versión mediática que representa que Washington las facciones están profundamente divididas y poseen perspectivas políticas completamente opuestas, los republicanos y los demócratas alcanzaron un acuerdo sobre la cuestión fundamental, la preparación de una nueva guerra mundial imperialista", sostiene Patrick Martin.

Finalmente, el analista concluye que "esta crisis tiene dos componentes principales: el poder económico cada vez menor de EE.UU. en comparación con sus principales rivales y las contradicciones internas de la sociedad estadounidense, con una profunda alienación de la clase obrera y, en particular, de los jóvenes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7