El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Personalidades de la India exigen a Isabel II que devuelva un diamante de 150 millones de dólares

Publicado:
Uno de los diamantes más grandes y apreciados de la historia, que actualmente forma parte de las joyas de la corona británica, vuelve a ser noticia después de que un grupo de estrellas y empresarios de la India hayan emprendido acciones legales para que la realeza británica lo devuelva.
Personalidades de la India exigen a Isabel II que devuelva un diamante de 150 millones de dólares

Un conjunto de personalidades de Bollywood (el Hollywood de la India) ha elevado una demanda ante el Tribunal Superior de Londres para recuperar la piedra conocida como Koh-i-Noor, valorada en cerca de 150 millones dólares. 

El diamante estuvo incrustado en la corona usada por la Reina Madre en la coronación de su marido, el rey Jorge VI, en 1937 y nuevamente pudo verse en la coronación de la reina Isabel en 1953, informa 'The Independent'.

El grupo, que se autodenomina 'Mountain of Light' (Montaña de Luz), que es la traducción del nombre del diamante, asegura que la joya de 105 quilates fue robada a sus verdaderos dueños en la India y exigen a Londres que la devuelva.

La joya fue entregada hace 166 años a la reina Victoria por Duleep Singh, último gobernante del Imperio Sikh, después de que los británicos se anexionaran Punjab.

Bhumicka Singh, estrella de Bollywood que también forma parte del grupo, sostiene que "el Koh-i-noor no es solo una piedra de 105 quilates, sino que forma parte de nuestra historia y cultura, por lo que, sin duda, debe ser devuelta".

En 2010 el parlamentario inglés de origen indio Keith Vaz planteó la cuestión sobre la devolución de la joya en vísperas de la visita de David Cameron a Nueva Dehli. "Sería conveniente que el Koh-i-noor volviera al país del que una vez fue extraído", dijo en su momento Vaz.

En aquella ocasión, el primer ministro David Cameron negó la petición, argumentando que la devolución crearía un precedente peligroso: "Si dices que sí a uno, un buen día el Museo Británico se quedará sin nada".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7