El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'muro de Berlín' frente a las bandas: ¿Hay en El Salvador un lugar libre de maras?

Publicado:
Mientras El Salvador se sumerge cada vez más en una ola de violencia sin precedentes, una localidad parece haberse convertido en un 'oasis' libre de las temibles maras. Y ello pese a que estas no dejan de intentar subyugar a la localidad, como ya lo hicieron con todas las que la rodean.

Hay una localidad de 17.000 habitantes en El Salvador que no se parece en nada al resto del país, sumergido como está en la violencia, escribe el periodista Roberto Valencia para el diario digital 'El Faro'. Las actitud violenta de las maras en El Salvador sitúa a este país a la cabeza por número de muertes violentas, con un promedio de 20 salvadoreños asesinados cada día. Sin embargo, en Berlín, como se llama esta localidad salvadoreña, solo se registran unos tres o cuatro homicidios al año.

Y ello pese a que Berlín está rodeada por municipios que en los últimos tres años han sido escenario de numerosos crímenes vinculados a las maras. A diferencia de estos, Berlín ha impedido la llegada de dichas bandas criminales y sigue resistiendo, pese a las amenazas de muerte que reciben muchos vecinos, sobre todo taxistas o vendedores a los que intentan extorsionar en vano.

Esta situación es posible gracias a un control estricto de las personas ajenas que llegan a la localidad. La policía, equipada con armas largas, retiene y comprueba por radio los documentos de jóvenes ajenos, sospechosos de formar parte de bandas criminales. Son los vecinos quienes avisan a la policía sobre la presencia de desconocidos que aparecen en Berlín.

"La gente siempre nos informa de cualquier situación", explica al periodista uno de los agentes de policía. "Nuestra ventaja es que todos sabemos quién es y en qué anda nuestro vecino", comentó el alcalde de Berlín, Jesús Antonio Cortez Mendoza, agregando que "la población se ha unido".

Asimismo, la localidad frena la proliferación de las maras desarrollando el trabajo con los menores. En concreto, varias instituciones en Berlín desarrollan proyectos sociales para involucrar a los jóvenes y "mantenerlos ocupados", protegiéndolos de esa forma de la mala influencia de las pandillas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7