X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43lb

Un video revela los abusos sistemáticos cometidos por Israel contra los niños palestinos

Publicado: 12 nov 2015 19:27 GMT | Última actualización: 12 nov 2015 19:29 GMT

Las imágenes de funcionarios israelíes gritando a un chico palestino muestran las prácticas de tortura habituales empleadas durante los interrogatorios. Estas acciones violan todas las convenciones de derechos de los niños firmadas por el Gobierno de Tel Aviv.

Un niño palestino detenido durante una protesta
Un niño palestino detenido durante una protestaReuters
Síguenos en Facebook

Ahmed Manasra, de 13 años, fue detenido el 28 de agosto durante una protesta contra los asentamientos judíos en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, en cercanías de Ramala. Al ser interrogado, fue "torturado" para obtener la confesión, por lo que fue acusado de intento de homicidio en un ataque a dos israelíes.

En el video publicado por Al Arabiya se puede observar a dos funcionarios mientras le gritan al adolescente, quien se encuentra visiblemente angustiado. "¡Mírate mentiroso, eres tú!", lo increpan al mostrarle una filmación. "No sé, no recuerdo. Todo lo que dicen debe ser verdad", responde el joven palestino.

Aunque una vocera de la Policía israelí negó las acusaciones y aseguró que se trataba de un "terrorista acusado de intentar matar a gente inocente", las imágenes muestran una situación que puede ser considerada como "tortura", afirmó el abogado y funcionario internacional de Defensa de los Niños Internacional, sección Palestina (DCI-P, por sus siglas en inglés) Brad Parker.

En el mismo sentido, la organización Human Rights Watch acusó a las fuerzas de seguridad israelíes de haber "ahogado a los chicos, tirado granadas de aturdimiento sobre ellos, golpeado a quienes tienen bajo custodia, amenazado e interrogado a los detenidos sin la presencia de sus padres o de abogados y de haber impedido que sus padres conozcan su paradero".

Según la Convención de los Derechos de los Niños, firmada en 1991 por Israel, se "prohíbe la tortura y otro trato cruel, inhumano o degradante", detalló Parker, quien agregó que, no obstante, estos procedimientos son "generalizados y sistemáticos".

De acuerdo con las estadísticas de DCI-P entre 500 y 700 niños palestinos son detenidos cada año por el Ejército de Israel. Además, en los últimos 15 años, 1.951 chicos fueron asesinados. Uno de esos casos ocurrió en el 2000, cuando Mohamed Al-Durrah, de 12 años, murió en brazos de su padre cuando las tropas israelíes disparaban en Gaza. Su asesinato fue negado en informes oficiales que fueron publicados 13 años después.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias