X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43mg

"Provocación febril": Comando Sur de EE.UU., al borde de la confrontación con Venezuela

Publicado: 13 nov 2015 07:36 GMT | Última actualización: 13 nov 2015 07:57 GMT

El nombramiento de un agente de inteligencia como nuevo consejero político de la embajada norteamericana en Caracas, la intensificación del Comando Sur de EE.UU. en la frontera de Venezuela, la propaganda proestadounidense en el país y los sabotajes contra el sistema de energía eléctrica son solo algunos de los indicios de la actividad de Washington para desestabilizar a la República Bolivariana de cara a las elecciones parlamentarias, opina el periodista y escritor Nil Nikandrov.

Partidario del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene un cartel que reza "Yankees go home" durante una manifestación contra el imperialismo en Caracas el 12 de marzo de 2015.
Partidario del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene un cartel que reza "Yankees go home" durante una manifestación contra el imperialismo en Caracas el 12 de marzo de 2015.Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Síguenos en Facebook

En su nuevo artículo publicado en el portal de la Fundación de la Cultura Estratégica, Nikandrov recuerda un reciente episodio del programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, en el que el parlamentario venezolano abordó el tema del nombramiento del nuevo consejero político de la Embajada de EE.UU. en Caracas, Willard Tenney Smith.

El presidente del Parlamento venezolano alertó de la relación de Smith con los servicios de inteligencia de EE.UU. y sugirió que el nuevo funcionario ha llegado a Venezuela con una intención predefinida. Asimismo, advirtió que sus actividades serán observadas y denunciadas en el caso de no corresponderse con su cargo diplomático.

En opinión de Nikandrov, esta declaración pública del político venezolano, hecha en tono de ultimátum, tiene una explicación muy sencilla: "la llegada de Smith a Caracas coincidió con la intensificación de las estructuras del Comando Sur de Estados Unidos en el perímetro de la frontera venezolana".

El punto crítico más cercano son las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

La inteligencia militar estadounidense, que opera bajo el techo de la Embajada "ha sido reforzada por un profesional", que en el pasado coordinó operaciones especiales y que llegó a Caracas acompañado de un "grupo de apoyo", cuyos miembros tienen experiencia correspondiente y han ocupado cargos técnicos en la Embajada, explica el periodista.

Apuesta por la confrontación 

Nikandrov advierte que "en Washington están apostando por un escenario de confrontación en Venezuela" y que la administración de Obama sigue comprometida con desestabilizar al Gobierno bolivariano y apartar del poder al presidente Nicolás Maduro.

"El punto crítico más cercano son las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre", asevera el escritor, que explica que enlas elecciones siempre hay riesgo de un conflicto, y la lucha política entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la oposición —la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)— "no es una excepción".

Por otro lado, prosigue el periodista, la propaganda proestadounidense en el país "va en aumento para producir una ilusión 'del régimen condenado' en una parte del electorado".

"Todo el arsenal" para desestabilizar el Gobierno

"Para conseguir la desintegración del gobierno, los servicios de inteligencia de EE.UU. utilizan todo el arsenal de medios probados", alerta el autor del artículo insistiendo en que "el pico de las actividades subversivas está previsto para principios de diciembre".

El periodista afirma que, sea cual sea el resultado de los comicios, habrá un intento de organizar disturbios masivos en las principales ciudades del país.

Por otro lado, los sabotajes contra el sistema de energía eléctrica de Venezuela, emprendidos para desestabilizar el país de cara a las elecciones, "ya se han convertido en algo común y corriente", lamenta Nikandrov citando al ministro de Energía Eléctrica venezolano, Luis Motta, quien denunció una serie de actos del sabotaje en el Sistema Eléctrico Nacional.

Al mismo tiempo, se registran violaciones de la frontera de Venezuela por aviones de EE.UU. El pasado 8 de noviembre, el ministro de Defensa de la República Bolivariana, Vladimir Padrino López, comunicó que un avión de Inteligencia de la Guardia Costera estadounidense había violado el espacio aéreo venezolano.

Asimismo, el ministro informó que de "manera inusual" se habían venido aproximando al área de influencia en Venezuela aeronaves de inteligencia de los EE.UU. basadas en Curazao, incluido un avión de tipo RC-135 y uno de carga de tipo C17 Globemaster.

La atención de los dirigentes militares venezolanos también fue captada por la reubicación del portaaviones George Washington y una impresionante flota de escolta de San Diego, California, a la zona del Canal de Panamá. "Se espera que el 5 o el 6 de diciembre, la escuadra empezará ejercicios en las aguas del Pacífico con miras a posibles 'eventos destructivos' en Venezuela", sostiene Nikandrov.

A su juicio, otra señal de que el Comando Sur está preparando "provocaciones armadas" son los frecuentes casos de detección de paramilitares colombianos en la frontera.

Finalmente, el analista llama la atención a las reuniones entre Tenney Smith y su equipo, por un lado, y los miembros de la oposición radical y de las ONG, por el otro, en la Embajada de EE.UU. en Caracas o en las universidades.

En opinión del analista, estos encuentros tienen como objetivo reclutar a las personas para las protestas callejeras y, aunque se esconden detrás de los nombres de "conferencias, foros y debates", el propósito de toda esta "actividad febril" de la Embajada es "el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias