X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43mt

Guardias describen lo que realmente ocurrió la caótica noche en la que escapó 'El Chapo'

Publicado: 13 nov 2015 12:07 GMT

Los más de 20 acusados entre guardias y directivos de la cárcel detenidos por las autoridades mexicanas por participar en la fuga de 'El Chapo' describen los acontecimientos vividos en el penal esa noche. Un policía pasado de kilos y un dolor estomacal repentino fueron parte de los pormenores de su narración.

Entrada del túnel usado por el ‘El Chapo’ para escapar de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano
Entrada del túnel usado por el ‘El Chapo’ para escapar de la cárcel de máxima seguridad de El AltiplanoReuters
Síguenos en Facebook

Los policías del penal rechazan rotundamente haber colaborado en la huida del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano el pasado 11 de julio y aseguran que la falta de preparación para afrontar situaciones de esta naturaleza, entre otras fallas de origen organizativo, como la ausencia de radios para activar el código, fueron las culpables, publica el diario 'El Espectador'.

Roberto Cruz Bernal, uno de los encargados de monitorear las cámaras de seguridad, afirmó desconocer el manual de operación que contiene especificaciones sobre el código rojo (sistema que enlaza las distintas organizaciones de seguridad en tiempo real durante situaciones de riesgo), y alegó que solo tuvo conocimiento de este un mes después de la fuga. La Comisión Nacional de Seguridad mexicana señaló que los protocolos internos del penal impiden hacer público quién fue el encargado de activar este código. De acuerdo a uno de los abogados defensores de los policías, "el código rojo no se activó por el personal".

Una serie de inconvenientes muy particulares se sumaron esa noche a la ausencia de preparación del personal penitenciario: uno de los guardias quedó atorado en el agujero del túnel por su corpulencia y los hechos ocurrieron mientras algunos vigilantes del penal estaban cenando, eso sin contar que casualmente 20 minutos antes de la fuga otro peligroso narcotraficante tuvo que ser atendido por un fuerte dolor estomacal.

La tardía reacción de los guardias que intentaron seguir a 'El Chapo' a través del túnel y la llegada de refuerzos policiales junto con el director del penal, Valentín Cárdenas, una hora y veinte minutos después, aún no han podido ser del todo explicadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias