El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos de los atacantes de París entraron a Francia por Grecia con el flujo de refugiados

Publicado:
Dos de los terroristas implicados en la serie de atentados en Francia este viernes habían entrado al país como refugiados desde Oriente Medio. Según la Policía francesa citada por la agencia AFP, ambos cruzaron el territorio de Grecia para llegar a Europa occidental.
Dos de los atacantes de París entraron a Francia por Grecia con el flujo de refugiados

Los investigadores que trabajan en el lugar de los ataques terroristas en París este sábado han encontrado un pasaporte sirio entre los restos y las pertenencias de uno de los terroristas. Según la agencia AP, el hallazgo, confirmado por la Policía francesa, se produjo cerca del Estadio de Francia. Los medios franceses, a su vez, informaron de que además de un pasaporte sirio fue encontrado otro documento egipcio entre las pertenencias de uno de los terroristas que se inmoló cerca del Estadio de Francia.

La agencia de noticias Reuters, por su parte, precisó que las autoridades griegas confirmaron que uno de los atacantes cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones del estadio había sido registrado por las autoridades del país heleno como refugiado sirio. "El propietario del pasaporte sirio pasó por la isla de Leros el 3 de octubre de 2015, donde fue identificado de acuerdo con las normas de la UE", dijo el viceministro de Grecia, Nikos Toskas.

El ministro reveló que las autoridades griegas no saben si este hombre había sido identificado por los otros países por los que podría haber transitado antes de llegar a Francia. Una fuente de la Policía griega comunicó que el propietario del pasaporte sirio era un hombre joven que llegó a la isla de Leros en una pequeña lancha desde Turquía con un grupo de 69 refugiados. Todas estas personas proporcionaron muestras de huellas digitales a los servicios de control migratorio griegos.  

De acuerdo con Reuters, las fuentes gubernamentales griegas no han podido confirmar que el propietario del pasaporte egipcio llegara a la UE también a través de Grecia. Los funcionarios helenos tampoco han sido capaces de explicar cómo y por dónde se trasladó el terrorista con documentos sirios después de abandonar Grecia. Sin embargo, Atenas opina que lo más probable es que este refugiado saliera de Grecia a través del territorio de Macedonia.  

La noche del viernes 13 de noviembre París se vio sacudida por seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. El presidente francés, François Hollande, declaró que el Estado Islámico está detrás de estos ataques. El líder galo anunció un duelo nacional de tres días por los atentados, que se cobraron la vida de al menos 127 personas y dejaron 250 heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7