X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43u9

México extradita a EE.UU. a un narco de Sinaloa cercano a El Chapo Guzmán

Publicado: 16 nov 2015 04:06 GMT

México ha extraditado este domingo a EE.UU. a un poderoso narco del cártel de Sinaloa encargado de distribuir cocaína colombiana al país norteamericano a través de Honduras y Guatemala, ha comunicado la Fiscalía General de la República.

Gastelum Serrano y Pedro Alejandro Rubio
Gastelum Serrano y Pedro Alejandro Rubio Procuraduría General de la República
Síguenos en Facebook

El mexicano Gastelum Serrano se encontraba en la lista narcotraficantes más peligrosos del Departamento del Tesoro de EE.UU. y en los últimos 11 meses fue considerado como "uno de los más prominentes distribuidores de cocaína del cártel de Sinaloa", informa 'El Universal'.  

"Gastelum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México con destino final en EE.UU.", afirmó  tras su captura el abril pasado el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Junto a Gastelum la Procuraduría General de la República (PGR) ha extraditado a Pedro Alejandro Rubio, arrestado en noviembre de 2013 por delitos ligados a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han presentado ningún dato adicional sobre esta persona.

Los dos delincuentes fueron trasladados al aeropuerto de Toluca, en el estado de México, donde se realizó el proceso formal de entrega de los ciudadanos mexicanos a las autoridades estadounidenses correspondientes. 

"Los ahora extraditados fueron requeridos por diferentes Cortes Federales de Distrito de los Estados Unidos de América, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Mediante  estas acciones, la PGR continuará trabajando para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional, trabajando de cerca en contra del crimen organizado", reza un comunicado de la PGR.

Cómo se reparten los cárteles mexicanos sus zonas de influencia en EE.UU. 

Les presentamos un gráfico que muestra la intensa actividad del cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo Guzmán. Esta actividad, representada en color naranja, cubre la totalidad del país. En este sentido, el portal The Huffington Post recuerda un artículo publicado el año pasado por 'The New Yorker' en el que se destacaba que Sinaloa fue responsable de la introducción de la mitad de la droga ilegal que se importó a EE.UU.

Cómo se reparten los cárteles mexicanos sus zonas de influencia en Estados Unidos
Cómo se reparten los cárteles mexicanos sus zonas de influencia en Estados Unidosdea.gov

Sin embargo, en el sur del país, el control del tráfico de estupefacientes se divide entre varios grupos, estando Nuevo México dominado por el cártel de Juárez, que también tiene importante influencia en Texas, al igual que Sinaloa y el del Golfo.

En algunos Estados del este de EE.UU. actúan la organización Beltrán-Leyva y los Zetas, que también operan en Texas. Mientras, en la costa oeste están presentes los Caballeros Templarios, las Maicas y el cártel Jalisco Nueva Generación-Los Cuinis.

Todos estos cárteles, en especial el de Sinaloa, dominan la comercialización de marihuana en EE.UU. y en Latinoamérica y también, desde la década de los 90, la de cocaína y heroína. Según cifras oficiales citadas por el portal, 19,8 millones de estadounidense fumaron hierba en 2013, mientras que 1,5 millones consumieron cocaína y 681.000 utilizaron heroína. Estas drogas fueron facilitadas en su mayoría por el cártel liderado por El Chapo Guzmán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias