En el texto final sobre las acciones conjuntas contra el terrorismo han condenado "en los más duros términos posibles" los ataques terroristas en París y en Ankara, y han expresado su solidaridad con las víctimas y reafirmado su solidaridad y resolución en la pelea contra el terror en todas sus formas y en donde sea que se produzcan.
En un comunicado de nueve puntos suscrito por los mandatarios, se acordó que van a reforzar la cooperación en inteligencia, aumentarán la seguridad aérea y redoblarán la lucha contra las fuentes de financiamiento del terrorismo.
"Nos preocupa el actual flujo creciente de combatientes terroristas extranjeros y la amenaza que supone para todos los Estados, incluidos los países de origen, tránsito y destino", agregó el documento.
Transparencia fiscal y freno a los bancos
Los mandatarios del G20 firmaron también este lunes una normativa para mejorar la transparencia fiscal y prevenir la ingeniería impositiva de las grandes compañías, además de una regulación bancaria para evitar futuros rescates de la banca, según informa EFE.
Reconociendo que el crecimiento mundial de la economía es inferior a las expectativas, los líderes advierten de "riesgos e incertidumbres" en los mercados financieros, así como sobre "desafíos geopolíticos" que amenazan a la economía, según quedó estipulado en el comunicado final de la cumbre de Antalya.
Acuerdo vinculante sobre el cambio climático
Los países del G20 anunciaron que están "determinados" a adoptar en la próxima cumbre del clima en París (COP21) un acuerdo vinculante con el fin de limitar el avance del calentamiento global, señala el comunicado final de la reunión del grupo.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) prevé limitar el aumento de las temperaturas del planeta por debajo de 2 grados centígrados. "El cambio del clima es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos. Reconocemos que 2015 es un año crítico, que requiere acción efectiva, fuerte y colectiva en cuanto al cambio climático y sus efectos", agrega el comunicado, citado por EFE.
El terrorismo y la crisis migratoria han sido parte central de la cumbre de los líderes de G20, que tiene lugar en Turquía. En el marco del evento hubo una improvisada reunión entre Vladímir Putin y Barack Obama. Ambos líderes coinciden en que los atentados en París han intensificado la necesidad de resolver el conflicto sirio.