En 1999, Putin, entonces primer ministro ruso, aseguró: "Perseguiremos a los terroristas por todas partes: si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto; y si los encontramos en el baño, discúlpenme, pues los liquidaremos en el mismo retrete. Ya está, así se acaba el tema".
La frase se convirtió en un eslogan de Putin y ha resurgido en las redes sociales en alguna ocasión, sobre todo después de ataques terroristas. Así, fue citada ampliamente en Twitter después de los atentados del maratón de Boston, en abril de 2013, o de los ataques en la redacción de 'Charlie Hebdo' en enero de 2015, cuando algunos internautas pedían una postura más dura en la lucha contra el terrorismo.
En los últimos días, muchos usuarios franceses de Twitter han publicado mensajes al estilo de: "On ira les buter jusque dans les chiottes" ('Vamos a liquidarlos, incluso en los baños'), a veces acompañados por una imagen de Putin.
"On ira les buter jusque dans les chiottes" #PrayForParis#Poutine#Russie#Francepic.twitter.com/Yr8u2NSLbE— Jérémy (@jeremstyle) 16 ноября 2015
Otros contrastaron la frase del presidente ruso con las recientes declaraciones de los políticos franceses sobre los ataques en París, aparentemente prefiriendo un enfoque más duro para hacer frente al extremismo.
"[El primer ministro francés Manuel] Valls: 'Vamos a vivir con esta amenaza terrorista durante mucho tiempo'; Putin: 'Los liquidaremos en el mismo retrete'", compararon los usuarios.
"On doit faire preuve d'unité et de sang froid" Hollande.
"On ira les buter jusque dans les chiottes"
Poutine.
On veut des actes M.Hollande— Tacussel Victor (@TacusselVictor) 13 ноября 2015
"Debemos mostrar nuestra unidad y sangre fría. Hollande. Los liquidaremos en el mismo retrete. Putin. Queremos acción, señor Hollande", escribió el usuario @TacusselVictor.
"Prefiero el enfoque de Putin"; "Prefiero la versión de Putin", afirmaron otros usuarios.
@louislemasson@natiobbr Je préfère l'approche de Poutine : on ira les buter jusque dans les chiottes".— @aiglemalin (@aiglemalin) 16 ноября 2015
Este martes, el presidente ruso ha declarado que la tragedia del avión ruso A321 que tuvo lugar en el Sinaí el pasado 31 de octubre y en la que murieron 224 personas fue un atentado terrorista y que Rusia encontrará en cualquier parte del mundo y castigará a los responsables.
Aunque en palabras más comedidas, el mandatario ruso ha reiterado su famoso y contundente mensaje sobre los terroristas, diciendo: "Vamos a buscarlos dondequiera que se escondan. Los encontraremos en cualquier parte del mundo y los castigaremos".